Suprema ratificó condena por falso testimonio contra Gema Bueno y "cura Jolo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ambos acusadores en caso Spiniak deberán presentarse en el Patronato Nacional de Reos.

Abogado de Jovino Novoa expresó su satisfacción por el fallo.

La Sala Penal de la Corte Suprema ratificó la condena a cuatro años de pena remitida -vale decir, sin encarcelamiento- en contra de Gema Bueno y el ex sacerdote José Luis Artiagoitía, conocido como el "cura Jolo", por el delito de falso testimonio tras involucrar a parlamentarios de la Alianza y la Concertación en la red de pedofilia encabezada por el recluido empresario Claudio Spiniak en 2003.

Bueno y Artiagoitía deberán presentarse periódicamente a firmar al Patronato de Nacional de Reos, ya que la decisión de la Corte Suprema es inapelable.

Omar Matus, abogado del senador y ex presidente de la UDI, Jovino Novoa, quien fuera acusado por Bueno de haber participado en fiestas organizadas por Spiniak, se mostró satisfecho con la resolución del máximo tribunal.

"La defensa se siente muy satisfecha. En primer lugar, porque esta es la culminación de un largo proceso, donde participamos muchas personas para probar la inocencia de Jovino Novoa. En segundo lugar, porque los tribunales reconocieron esta verdad y lo más importante es que Jovino Novoa logró demostrar su absoluta inocencia en relación con las gravísimas imputaciones que se hicieron en su oportunidad", indicó el profesional.

La investigación por el delito con que se condenó a Bueno y Artiagoitía fue iniciada por el ministro Sergio Muñoz, quien acreditó la falsedad de los dichos de la mujer y el ex cura.

Posteriormente, fue retomada por el magistrado Manuel Valderrama, quien dictó condena, la que tras ser ratificada por la novena sala de la Corte de Apelaciones de Santiago fue este martes confirmada por el máximo tribunal del país.

La misma sala penal mantiene pendiente el fallo relativo a la condena dictada por el magistrado Valderrama contra Claudio Spiniak, quien fue sentenciado en 2006 a cinco años y un día de cárcel por el delito de abuso sexual en contra de cuatro menores, en el marco de la investigación que comenzó el 30 de septiembre de 2003, permaneciendo al presente recluido en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS).