Brasil acelera nuevas leyes para explotar enormes reservas de crudo
El país podría situarse en la lista de los 10 mayores productores del mundo.
El Gobierno de Brasil creó una comisión que propondrá un nuevo marco legal para la explotación de enormes reservas marinas de hidrocarburos que podrían situar al país entre los mayores productores del mundo.
Así lo informó el ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, quien indicó que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva firmó un decreto por el cual crea la nueva comisión que tendrá 60 días para presentarle sugerencias de un nuevo marco de regulaciones para "las reservas especiales contenidas en el pre sal".
El "pre sal" es un horizonte geológico a unos siete kilómetros de profundidad del lecho del océano Atlántico, en el que la petrolera estatal Petrobras dice haber hallado enormes reservas de crudo y gas que podrían darle un vuelco a la industria energética brasileña.
Tan sólo uno de los yacimientos confirmado a finales de 2007, el Tupí, tiene entre 5.000 y 8.000 millones de barriles de crudo, según Petrobras, que pese a ser controlada por el Gobierno cotiza sus acciones en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York, Buenos Aires y Madrid.
Por su parte, el Gobierno de Lula ha dicho que el "pre sal", una formación de 800 kilómetros de largo y 200 de ancho frente al litoral sureste del país, puede contener entre 80.000 y 90.000 millones de barriles, lo que situaría a Brasil en la selecta lista de los 10 mayores productores y exportadores de petróleo del mundo.
Este hecho podría beneficiar a Chile, permitiendo así tener una nueva y cercana opción de adquirir el petróleo, no dependiendo así de los conflictos o desastres naturales que hacen subir permanentemente el precio del crudo a nivel mundial.