Fármaco para alergias logró mejoras cerebrales en pacientes con Alzheimer

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Dimebon puede mejorar la memoria y el comportamiento.

En Chile, se espera que el ISP apruebe los ensayos clínicos del remedio.

Un medicamento utilizado para tratar alergias logró mejorar significativamente los síntomas de pacientes con Alzheimer leve y moderado, afirmaron investigadores del Colegio de Medicina Baylor en Houston, en Estados Unidos, tras constatar que el fármaco Dimebon fue utilizado en Rusia como antihistamínico, pero fue retirado del mercado cuando surgieron mejores tratamientos.

Ahora, científicos señalaron que la medicina puede mejorar la memoria, el comportamiento y la capacidad de llevar a cabo actividades simples como comer, en pacientes con demencia.

"Es necesario llevar a cabo más investigaciones pero el efecto de Dimebon en estos pacientes es muy alentador", afirma la doctora Rachelle Doody, quien dirigió el estudio publicado en la revista The Lancet.

Lo más interesante, dicen los autores, es que éste es el primer fármaco para Alzheimer que logra una continua mejoría en los pacientes durante un período de 12 meses, y hasta ahora ningún medicamento aprobado ha demostrado este efecto.

La continua mejora

El estudio fue llevado a cabo en Rusia con 183 pacientes con demencia leve a moderada que no habían sido tratados, y la mitad de los participantes recibió 20 miligramos de Dimebon tres veces al día y la otra mitad un placebo.

Los investigadores registraron el progreso de los pacientes durante los siguientes 12 meses, y ya a los seis meses se les sometió a pruebas como memorizar una lista de palabras y llevar a cabo tareas sencillas.

Los científicos midieron el efecto del medicamento basándose en una escala diseñada para medir la gravedad de la enfermedad, por lo que creen que el fármaco funciona estabilizando los componentes de la célula que producen energía.

Según los autores, los que tomaron el fármaco obtuvieron a los seis meses resultados mejores que los que habían obtenido al principio del ensayo clínico. Los que recibieron el placebo tuvieron peores resultados a los seis meses

Cinco funciones

Las funciones que evaluaron los científicos fueron la capacidad de pensamiento y memoria, funciones generales, problemas psiquiátricos o de comportamiento y capacidad de llevar a cabo actividades de la vida diaria.

En cuanto a los efectos secundarios, algunos participantes se quejaron de resequedad en la boca, pero nadie dejó el estudio debido a este efecto.

A pesar de los prometedores resultados, los expertos subrayan que éste sólo el inicio de las pruebas clínicas, y la prueba se llevó a cabo con un grupo pequeño de pacientes en una sola región del mundo.

Pero los científicos ya anunciaron que continuarán el ensayo clínico incluyendo a varias poblaciones de distintas regiones del mundo.

Ensayos clínicos en Chile

En Chile se espera la aprobación del Instituto de Salud Pública (ISP) para lanzar un ensayo clínico en fase 3 con el fármaco Dimebon, el que se probará en pacientes con Alzheimer.

Este contempla probar el medicamento durante seis meses en 150 enfermos, quienes serán seguidos en 12 centros ubicados en Antofagasta, Santiago, Viña del Mar, Concepción y Valdivia.

El Premio Nacional de Ciencias 2002, Pablo Valenzuela y el doctor en Biología Celular y Molecular Sebastián Bernales encabezan el grupo de científicos chilenos que lideran esta investigación en el país.