Cardiólogo aseguró que proyecto de ley no solucionará falta de donantes
Corporación del Transplante duda de la efectividad de la medida.
Iniciativa impide a la familia contradecir la decisión de una persona que quiere donar sus órganos.
El doctor Luis Sepúlveda, cardiólogo jefe de la Unidad Coronaria del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y director de la Corporación del Transplante, se manifestó en desacuerdo con una ley que impida a la familia contradecir la decisión de una persona que quiere ser donante.
"Una ley yo creo que va a ayudar, pero no va a solucionar el problema porque no va a cambiar la mentalidad de los chilenos por decreto", declaró Sepúlveda a El Diario de Cooperativa.
El facultativo aseguró que es necesario que la persona lo converse con su familia, porque, de otro modo, si en su círculo cercano están en desacuerdo, "yo veo difícil que un equipo médico vaya a hacer un procuramiento y meter a pabellón a un paciente porque la ley lo dice con la familia afuera gritando que no lo hagan. Eso desde el punto vista ético y práctico no es posible".
Sepúlveda aseguró que la cantidad de donantes están disminuyendo en un 10 por ciento por año y el número de receptores, de pacientes que están esperando un órgano, está aumentando "en forma exponencial".
A juicio del médico, lo que está jugando en contra es que las campañas se realizan sólo cuando hay una urgencia, como la del médico pediatra Gabriel Zamorano. Sepúlveda propuso que se educara a la población desde las escuelas y las empresas.