Giorgio de Gavardo defendió la rigurosidad ambiental del Dakar Sudamericano
El representante de los organizadores dialogó con Una Nueva Mañana y dijo que todas las medidas ambientales están tomadas.
El padre de Carlo aseguró que "las rutas y los campamentos quedarán impecables".
En un intento por encarar las críticas surgidas en torno a los eventuales problemas ambientales que puede acarrear el paso del Dakar Sudamericano por el Desierto de Atacama, el representante de los organizadores en Chile, Giorgio de Gavardo, salió en defensa de la rigurosidad que tiene ASO para defender el medio ambiente.
La polémica se instaló luego de los reclamos realizados por grupos ambientalistas, los cuales denunciaron que la caravana de motocicletas, automóviles y camiones pasará por el denominado "desierto florido", provocando un fuerte impacto en el Norte Chico. Pero De Gavardo, en diálogo con Una Nueva Mañana de Radio Cooperativa, comentó que están las medidas tomadas para preservar el medio de la zona.
"La Conama ya dio su visto bueno. Ellos hicieron un mapa al principio donde se señalaba por donde no pasar, por lo tanto los que vinieron a hacer el trazado, que fueron (David) Siviero y (Tiziano) Castera, fueron muy rigurosos en no pasar por donde no debían pasar", comentó De Gavardo padre.
El representante de los organizadores en Chile argumentó que "se han muchas carreras, se han recorrido casi los mismos caminos, por ahí también pasan los camiones de la minería, que son pesados. Está bien que estén preocupados, pero yo he visto como trabaja la gente de ASO, llevan 12 carreras del Dakar. Africa no es lo mismo que Sudamérica, y siempre han tratado de preservar el medioambiente. Los campamentos quedan más limpios, las rutas quedan impecables, porque después pasa un camión que recoge todo lo que encuentra, así que creo que es exageración".
Penalización para los que se desvíen
Consultado respecto al posible desvío de la ruta, De Gavardo fue enfático. "No van a pasar. Hay varios puntos que Conama señaló como de cuidado, por lo tanto se van a poner check points con el GPS y el que no pase por ahí se llevará una penalización de tres horas. Usted cree que a algún piloto le gustara que lo penalicen con tres horas", dijo.
"Insisto, ASO es muy rigurosa, cualquier problema es penalizado. En el Dakar 2002 Carlo pasó a 600 metros de un punto y lo penalizaron con tres horas, lo que le costó bajar del segundo al quinto puesto", añadió.