Científicos chilenos trabajan en la creación de anticonceptivo para hombres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La terapia consta de una inyección que inhibe la producción de espermios.

Busca evitar la utilización del preservativos, que tienen 90 por ciento de efectividad.

El Instituto Chileno de Medicina Reproductiva (Icmer) está trabajando en la creación de un anticonceptivo para los hombres que inhibe la producción de espermatozoides.

El proyecto, avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la agencia internacional Conrad, consta en la producción de una inyección que pueda reemplazar el uso del condón y de la irreversible vasectomía.

"Es un tipo de anticoncepción hormonal, como también se usan las hormonas en la mujeres, y tiene la particularidad de ser muy eficaz y reversible", afirmó a Una Nueva Mañana Gabriela Noé, bióloga e investigadora del Icmer.

Esta nueva terapia solucionaría el problema que tienen actualmente los hombres que quieren regular su propia fertilidad, pero no cuentan con una posibilidad efectiva: "El condón es poco efectivo porque no se usa bien, no se dispone de él fácilmente y tiene un 10 por ciento de falla. De cada 100 hombres que lo usan 10 van a fallar y las mujeres se van a embarazar".

La idea de esta investigación es proveer un anticonceptivo hormonal para que cuando el hombre deje de usarlo retome su fertilidad normal y los espermatozoides que quedan inhibidos vuelven a producirse de forma normal.

Según la OMS, los ensayos clínicos que ya se han realizado con esta terapia han sido todo un éxito. 

En el 100 por ciento de los casos se llegó a concentraciones de esperma que se consideran infértil, es decir, son tan pocos que nos son capaces de fertilizar un óvulo.

En busca de participantes

Para terminar con la última fase de la investigación y poder avalar el producto para que salga al mercado, el Instituto Chileno de Medicina Reproductiva está haciendo un llamado a 50 parejas para que participen de la investigación.

"Necesitamos parejas que estén en relación estable y monógama. Los requisitos son mujeres no mayores de 35 años, ya que después de esa edad disminuye mucho la fertilidad  en la mujer, y hombres deben tener entre 18 y 45 años", afirmó Noé.

El proceso dura entre un año y medio  y dos años. Tienen que ir cada dos meses en una duración de tres cuartos de hora por sesión.

Los interesados pueden dirigirse a Victorino Lastarria 29, en Santiago, llamar al teléfono 6324644 o visitar  www.icmer.org.