El primer ministro surcoreano visitó los islas que reclama Japón
Ambos islotes fueron reclamados por el país nipón en un documento oficial.
El primer ministro surcoreano, Han Seung-soo, visitó los islotes cuya soberanía reclamó Japón recientemente en un documento oficial, el primer viaje de un jefe de gobierno al pequeño archipiélago administrado por Corea del Sur.
A su llegada a las islas, conocidas como Dokdo en Corea y Takeshima en Japón, Han resaltó que el territorio es "surcoreano desde el punto de vista histórico, geográfico y de derecho internacional", según informó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
Asimismo, el líder surcoreano manifestó la voluntad de su país de salvaguardar la soberanía de las islas, a raíz de que el Ministerio de Educación japonés anunciara hace dos semanas su plan de describir el territorio bajo soberanía japonesa en los libros textos a partir de 2012.
El organismo estadounidense USGS (U.S Board on Georgaphic names) modificó recientemente el estatus de los islotes, que anteriormente describía como territorio surcoreano y ahora describe como una zona sin soberanía definida.
Este suceso generó una reacción de ira en la opinión pública surcoreana y varias fuerzas políticas han pedido la dimisión del ministro de Exteriores de Corea del Sur, Yu Myung-hwan, y el embajador de ese país en Washington, Lee Tae-shik, por no haber actuado adecuadamente.
Las islas deshabitadas, ubicadas entre Japón y Corea del Sur, han sido objeto de agrias disputas en varias ocasiones entre ambas naciones.