Espina criticó "arrogancia infinita" del Gobierno en comparación antidelincuencia con Colombia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador RN lamentó que Chile no pueda reconocer que se puede aprender del gobierno de Alvaro Uribe.

Tres encuestas internacionales ponen a nuestro país entre las naciones con más delincuencia de la región, dijo.

El senador de Renovación Nacional, Alberto Espina, acusó al Gobierno de tener una "arrogancia infinita" al no reconocer que Colombia lo está haciendo mucho mejor que Chile en temas de delincuencia, cuando hay cifras internacionales que lo aseguran que el país tiene más delitos comunes que México y Brasil

"Lo que no puede ocurrir es que el Gobierno se vanaglorie porque tiene un 35 por ciento de chilenos que es víctima de delitos graves, y porque se ofenda, y terminemos con esa arrogancia infinita que consiste en no ser capaz de aceptar que hay países vecinos que pueden hacer las cosas mejor que nosotros y aprendamos de ellos", sostuvo el senador.

El senador aseguró a El Diario de Cooperativa que hay tres encuestas - Flacso, Latinobarómetro y la oficina contra la droga y el delito de las Naciones Unidas- que dicen que Chile tiene "cifras más altas en estos delitos duros, tiene más delincuencia que México, Brasil Colombia, Ecuador y Guatemala".

"El debate al final del camino es que el Gobierno cree que lo está haciendo bien en delincuencia, entonces se molesta cuando nosotros le decimos que los chilenos no somos dueños de la verdad y que hay países latinoamericanos que tienen mejores experiencias que nosotros", señaló Espina.

"Esto no se trata de competir por quién dice que la cosa está mejor o peor: se trata de solucionarlo, y aquí es donde está la falla de corazón del Gobierno", indicó.

Recomendaciones de Colombia

Espina afirmó que en Colombia hay tres temas distintos: uno, la delincuencia; la guerrilla que "gracias a Dios" no existe en Chile y las organizaciones de traficantes de droga, donde ese país "nos advierte que tengamos cuidado".

"Ellos también comenzaron con organizaciones como la que aquí la policía logró desbaratar pero que finalmente fueron adquiriendo tal poder que se transformaron en un peligro para la convivencia  de la ciudadanía y para la estabilidad del estado de derecho de este país", indicó.

El tercer tema, que según Espina "es absolutamente comparable" con Chile es en el delito común, como los robos con violencia y asaltos a mano armada, donde "nosotros tenemos que aprender lo bueno que han hecho los colombianos, a través de políticas enfocadas hacia familias con más posibilidades de tener violencia".

"En los delitos que más existen en nuestro país, la verdad es que los colombianos lo están haciendo mucho mejor que nosotros y son un ejemplo de imitar absolutamente", afirmó Espina.