Javiera Blanco a Espina: Chile tiene baja cifra de victimización según ONU

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La subsecretaria de Carabineros desestimó tesis de la derecha respecto a la delincuencia.

Se ha hecho un trabajo serio y estas discusiones son "bastante estériles", afirmó.

La subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, fustigó la crítica del senador Alberto Espina respecto a las altas cifras de delincuencia, asegurando que los índices de victimización ponen a Chile en una posición favorable en América Latina.

"En esto no hay que generar alarma, hay que generar un sentido de realidad: Chile tiene bajas tasas de victimización con los otros países de América Latina; eso no quiere decir que nos vayamos a quedar contentos", señaló Blanco a El Diario de Cooperativa.

La titular de Seguridad explicó que en Chile la delincuencia se mide a través de los índices de victimización - estándar por lo demás internacional- y un estudio de Naciones Unidas señala que Chile "relativamente en comparación con los otros países de América Latina tiene tasas de victimización mucho más bajas".

"Lo que disgusta en estos temas es cuando ha habido un trabajo serio de años, por identificar con tasas objetivas cuáles son los índices de victimización en el país, y volver a discusiones de hace seis años atrás me parece bastante estéril", sostuvo Blanco.

La subsecretaria dijo que no desconocemos que hay sectores que viven una realidad difícil y que, efectivamente, "la delincuencia no es un tema general, hay que distinguir según tipo de delito, dónde se cometen y hay sectores que se afectan de manera más grave".