Tuma: El país le pasará la cuenta a la oposición por rechazo de subsidio al Transantiago
El UDI Claudio Alvarado dijo que es una "irresponsabilidad" seguir entregando recursos a un sistema fracasado.
Ambos parlamentarios debatieron en El Diario de Cooperativa los alcances del proyecto.
El diputado PPD Eugenio Tuma, presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, dijo que el país le "va a cobrar la cuenta" a la oposición si rechazan este martes el proyecto del Gobierno para subsidiar el Transantiago, acusando que "todo lo que signifique dañar a la Concertación y al Gobierno, la Alianza no lo va a despreciar".
"A la oposición no le importa que paguen las consecuencias los usuarios de todo el país con tal de que ellos puedan revolver la herida, el puñal al Gobierno. El país les va a cobrar la cuenta y la opinión pública les va a cobrar la cuenta a la oposición por negarles la oportunidad de mejorar el transporte público", indicó Tuma.
Por su parte, el diputado UDI y también integrante de la comisión, Claudio Alvarado, refutó a Tuma afirmando que "es una irresponsabilidad seguir botando la plata", por lo que llamó a reconocer públicamente el fracaso público del Transantiago.
"El ministro (René) Cortázar ha sido incapaz de controlar el déficit, ya estamos en 52 millones de dólares mensuales con un sistema que (...) no mejora la calidad y la condición de vida de millones de chilenos", afirmó el parlamentario UDI, agregando que "la planificación centralizada de los gobiernos socialistas de Lagos y Bachelet es un total y rotundo fracaso".
Financiamiento regional
Alvarado afirmó que rechazará la iniciativa de la Moneda ya que "para las regiones existe una total discriminación arbitraria y odiosa" y que si al Gobierno "le interesan las regiones, separemos los proyectos", porque unas 269 comunas del país no recibirán subsidio porque tienen menos de 50 mil habitantes.
"El Gobierno no le interesan las regiones ni la gente que vive en ellas, le interesa el voto de los parlamentarios, y en este sentido tratan de dar un pequeño dulce que en definitiva no es ninguna solución", dijo Alvarado.
Por su parte, Eugenio Tuma aseguró su voto a favor del proyecto "esta oportunidad el país no se la puede perder", y refutó los dichos de Alvarado porque la modalidad de entrega de los dineros es diferente, por lo que hay flexibilidad para que las regiones adecuen el subsidio a cada localidad, porque con esos recursos sí se podrá trabajar en esto.
"Es obligación de los regionalistas de apoyar una iniciativa de esta naturaleza que viene a ser una revolución en Chile, que tiene que ver cómo el Estado ayuda a que los usuarios del transporte público, cualquiera sea su ubicación", dijo Tuma.