En 2031 es "muy probable" una cura contra el sida, según experto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Anthony Fauci adelantó que sólo un pequeño grupo de pacientes se verá beneficiado.

Estimación se enmarca dentro del programa Onusida.

En el marco de la Conferencia Mundial del Sida que se lleva a cabo en Ciudad de Médico, y que finaliza este viernes Anthony Fauci, director del Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU. y uno de los mayores expertos mundiales en la enfermedad, afirmó que para el año 2031 es muy posible que el sida se pueda curar.

Sin embargo, matizó que esto sería posible "sólo en un pequeño grupo de pacientes. A aquellos a los que les diagnostique la infección en una fase muy temprana y comiencen, desde el primer día, con una terapia muy agresiva a base de antirretrovirales".

Fauci explicó que se trataría de una "cura funcional", es decir, no llegaría a eliminar por completo al virus del organismo, pero podría llegar a aislarlo.

"Estoy convencido de que tendremos esta cura en el futuro, porque ya estamos empezando a ver cómo funciona esta terapia agresiva en algunos seropositivos, en los que la infección no prospera gracias a los fármacos".

El complejo reto de la vacuna

Después del reciente fracaso del candidato más avanzado a convertirse en una vacuna contra el VIH y de los tropiezos de los microbicidas, Fauci confía en la mejora de los tratamientos que llevan una década demostrando su eficacia para controlar la enfermedad con miras a vencer al virus.

Aún así, señala que "la vacuna no sólo es factible sino también necesaria, pero es un reto muy complejo, ya que el VIH es distinto a todos los demás virus con que nos hemos enfrentado".

Proyecto Sida 2031

La fecha también tiene una carga simbólica porque Onusida creó el proyecto Sida 2031 para encontrar soluciones al problema, lo que implica grandes retos y una enorme cantidad de dinero para superarlos.

El programa revisa tecnologías, apoyos, financiamiento y prevención y según el organismo empezará a tener resultados concretos en el 2009.

En cuanto a la prevención, el director de Onusida, Meter Piot,  afirmó que "debemos incorporar Facebook, Myspace y todos los nuevos modos de comunicación de los jóvenes para transmitir los mensajes".

En tanto, para el año 2031 el VIH habrá infectado a unas 80 millones de personas más, quienes deberán tener tratamientos con antirretrovirales para controlar la enfermedad.