¿Cómo elegir el teléfono inteligente apropiado?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con la llegada del iPhone 3G a Chile, el mercado de los smartphone crecerá considerablemente.

Sepa en qué detalles fijarse a la hora de adquirir un celular que funciona como un computador.

Hasta hace cinco años, un teléfono celular era un aparato que permitía realizar llamadas, enviar mensajes de texto y jugar a la víbora. Un lustro después, los teléfonos móviles son verdaderos computadores portátiles.

Estos equipos dejaron de llamarse teléfonos móviles. Ahora, su nuevo nombre es teléfono inteligente o smartphone, si lo prefiere en inglés. Sin duda la llegada a Chile de aparatos como el iPhone y el Blackberry Bold será un impulso importante para este segmento de productos.

Los elementos más importantes a considerar a la hora de adquirir un equipo, dependen de una pregunta fundamental en tecnología: ¿para qué voy a usar el equipo? Al despejar esa incógnita, todo se hace más sencillo.

Por ejemplo, si no quiere navegar por internet en su móvil, da lo mismo que su equipo cuente con tecnología 3G. O si sólo empleará en Chile, no es necesario que sea cuatribanda. Podría pagar más por una función que nunca empleará.

"Hay dos grandes segmentos de clientes: el ejecutivo, que necesita trabajar con correo electrónico y editar documentos Excel y Word, y los que quieren una experiencia mejor con los archivos multimedia", explicó a Cooperativa.cl Kristopher Brigham, gerente de Cellstar, empresa proveedora de equipos y servicios móviles.

 

De acuerdo a los gustos

Si quiere el equipo como una agenda que pueda hacer llamadas, hay varias alternativas entre las cuales destacan las más importantes como Blackberry, Nokia y Motorola. "Los elementos a considerar son las funciones de oficina, precio del teléfono y del servicio", dijo Brigham.

ImagenSi el uso principal que se le dará al equipo será reproducir música y videos, "lo importante es tener una experiencia lo más multimedia posible. Todos los equipos incorporan música, y ahora se está sofisticando la oferta en video", agregó Brigham.

Obviamente, este tipo de clientes demanda una buena cantidad de espacio para ver sus documentos. Para ellos, es muy importante contar con una ranura para insertar tarjetas de memoria. El iPhone, pese a que no cuenta con esta característica, ofrece una memoria interna superior a la de sus rivales.

Cada usuario debe probar cómo funcionan los equipos antes de decidirse por uno. Sentirse cómodo con el equipo en la mano y poder escribir rápidamente en el pequeño teclado es crucial.

 

Dos y dos

Al igual que los computadores, los teléfonos inteligentes también cuentan con un sistema operativo. Windows Mobile, Symbian, Apple y Blackberry son las cuatro opciones más repetidas del mercado.

"Hay que decidir cuál es la mejor opción dependiendo de los usos. Los sistemas más orientados a ejecutivos son Blackberry y Windows, mientras que los que buscan disfrutar de los contenidos están más cerca de Symbian y Apple", explicó Brigham.

En cuanto a conectividad, si un celular cuenta con GPS y tecnología 3G, funciona como brújula para ubicarse en una dirección exacta. Hoy en día, las funcionalidades extras no encarecen demasiado el teléfono.

La mayoría de los smartphone cuenta con Bluetooth, que permite transferir datos inalámbricamente y conectarse con otros dispositivos. Sólo les falta conectarse a sus neuronas para que sea totalmente inteligente.