Irak negocia calendario para el retiro de tropas de EE.UU.
Mandato ONU para la permanencia militar extranjera vence el 31 de diciembre próximo.
Algunos militares estadounidenses podrían permanecer más allá de 2010.
El ministro iraquí de Relaciones Exteriores, Hochiyar Zibari, insistió este domingo en que el acuerdo que Irak y EE.UU. negocian sobre la permanencia de las tropas estadounidenses en el país árabe debe incluir también un calendario de retirada de esas fuerzas.
Zebari, citado por la cadena de televisión independiente iraquí Al Charquiya, subrayó que Washington "debe presentar un calendario muy claro para retirar sus fuerzas de Irak" en el tratado que negocia con Bagdad.
En ese sentido, el jefe de la diplomacia iraquí adelantó: "Se está cerca de llegar a un acuerdo que incluye una agenda de retirada (de tropas estadounidenses), y es probable que sea debatido en el Parlamento en septiembre próximo".
El mandato de la ONU para las tropas que se encuentran en Irak expira el 31 de diciembre próximo, pero Washington y Bagdad pretendían definir todos los detalles de un marco a largo plazo de colaboración militar antes del 31 de julio pasado.
Sin embargo, esa fecha fijada voluntariamente por las dos partes no se cumplió y, según informó este domingo el diario Washington Post, aunque la mayoría de los elementos del acuerdo ya están definidos, no se han determinado las fechas concretas.
Medios de información de Irak indicaron el pasado viernes que los negociadores iraquíes habían propuesto un calendario que fija la retirada de las fuerzas estadounidenses para principios de octubre de 2010.
Esa agenda estipula el repliegue de las tropas norteamericanas de las calles de las ciudades iraquíes a mediados del próximo año, y la salida del país en octubre del año 2010.
Asimismo, la propuesta iraquí autoriza la presencia de algunas unidades militares estadounidenses de apoyo en Irak durante algunos años más.