Crackers atacaron sitios web del gobierno de Georgia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diversas páginas fueron deshabilitadas por delincuentes informáticos.

No es la primera vez que una ex república soviética sufre con estos ataques.

En el conflicto bélico que se vive entre Rusia y Georgia, los "crackers" (hackers que usan sus conocimientos para dañar) están ganando protagonismo. Los “delincuentes” digitales se dedican a asaltar los principales sitios web de la ex república soviética, dejando fuera de línea al sitio del Gobierno o al del Ministerio de Relaciones Exteriores caucásico.

Otras páginas web georgianas, como la Caucasus Network Tbilisi (uno de los servidores de internet comerciales más importantes de Georgia) son atacadas desde computadores infectados que están inundando la red de tal modo que casi resulta imposible acceder a ella.

Los ataques mantienen el patrón de guerra cibernética que tiene a Rusia como principal protagonista. El mes pasado, hubo un asalto similar contra el gobierno lituano. En abril de 2007, Estonia sufrió interrupciones en su infraestructura de información por los ataques de crackers rusos que se mostraban contrarios a la retirada de la estatua que conmemoraba la Segunda Guerra Mundial, en Tallin, capital de Estonia.

Medidas preventivas

En otro tema relacionado con hackers, especialistas en seguridad informática reunidos en Estados Unidos demostraron que violar las rigurosas barreras de seguridad del Pentágono o de la familia real británica es un juego de niños.

Marc Tobias, que intentó junto a otros expertos violar barreras de seguridad de tipos variados durante la reunión anual de DefCon, máxima cita mundial de hackers, logró burlar el sistema de seguridad del Pentágono, al abrir su cerrojo con un clip y una llave hecha en plástico de un juego infantil de recortar y pegar.

"Creemos que esto es una amenaza bastante seria, y en eso coinciden los del Gobierno que están aquí", dijo Tobias en Las Vegas. La policía federal estadounidense y funcionarios del departamento de Defensa asisten habitualmente a las reuniones de hackers para evaluar las nuevas amenazas informáticas y reclutar a talentos para los equipos de ciber-seguridad, y tratar de evitar ataques como los que sufrió Georgia..