Senador Jorge Pizarro negó chantaje a la oposición por subsidio al transporte público

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario aseguró que la negativa de la derecha obedece sólo a una decisión político electoral.

Hace falta tecnología y una autoridad general para resolver problemas del Transantiago, dijo.

El senador de la Democracia Cristiana Jorge Pizarro aseguró que no hay un chantaje de parte del Gobierno a la derecha al responsabilizarla de una eventual alza en los pasajes si no se aprueba el subsidio al transporte, rechazo que sólo es por excusas políticas.

"La discusión con la derecha siempre fue si había o no subsidio, y ellos por un ideologismo siempre se han negado. Hoy día están esquivando el debate de fondo y con eso están perjudicando a millones de chilenos, especialmente de regiones", fustigó el parlamentario, criticando el uso electoral de este conflicto .

"(Esto) no es un chantaje, es la realidad. El proyecto establece la posibilidad de un subsidio, que hoy no lo tenemos; discusión que, por lo demás, la tenemos hace tres, cuatro años atrás (...) antes de que se implementara el Transantiago", señaló el senador.

"Es francamente inaceptable la actitud rupturista, polarizadora, confrontacional de la derecha, que básicamente por una decisión político-electoral han decidido lisa y llanamente generar un problema mayor por el Transantiago para dejar en mal pie al Gobierno", accionar que según Pizarro obedece a la lógica del desalojo en la que está embarcada la Alianza, particularmente Renovación Nacional.

Pizarro señaló a El Diario de Cooperativa que si se mantuviese el sistema de las micros amarillas, el pasaje estaría a 600, mientras que ahora se ha mantenido en 380 porque "el resto lo está subsidiando directamente el Estado".

El senador aseguró que el sistema funciona mucho mejor que el año pasado gracias a las correcciones hechas, pero que aún falta la tecnología necesaria y que "todavía no tenemos una autoridad del transporte público, que tenga las facultades para derechamente intervenir cuando haya problemas".

El Transantiago fue uno de los temas tratados en una reunión con la Presidenta Michelle Bachelet realizada la noche del lunes en su casa, donde pudieron hablar "tranquilamente de alta política", y los desafíos actuales del Gobierno a nivel social, económico y político, afirmó Pizarro.