Científicos descubrieron un nuevo factor genético asociado al cáncer de colon

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Heredar este gen aumentaría el riesgo en 50 por ciento.

El consumo excesivo de carne roja influye en el desarrollo de la enfermedad.

Aunque la dieta y los estilos de vida son responsables de una gran parte de los tumores de colon, los genes también juegan su papel. De hecho, el 30 por ciento de los afectados tiene algún antecedente de la enfermedad.

A pesar de ello, son pocos los genes del cáncer colorrectal que se conocen, y los investigadores siguen buscando posibles candidatos. Uno de ellos, según se publica esta semana en la revista Science, podría ser el gen TGFBR1.

El cáncer de colon afecta cada año a un millón de personas en todo el mundo, y es uno de los tumores más frecuentes en los países industrializados; debido probablemente a factores dietéticos, como el consumo excesivo de carne roja.

Sólo alrededor del cinco por ciento de todos los casos se puede atribuir directamente a alguna mutación genética ya conocida.

Expertos de la Universidad de Ohio State, en EE.UU., han estudiado con muestras de más de 240 personas, si otra nueva pieza de este rompecabezas genético podría ser el gen TGFBR1, que codifica una de las vías encargadas de mantener bajo control el crecimiento del cáncer colorrectal (denominada TGF beta).

Hasta ahora, ya se sabía que esta vía representa un importante mecanismo natural del organismo para suprimir la actividad tumoral; y de hecho la mayoría de tumores colorrectales tiene alguna alteración que implica la pérdida de función de este mecanismo.

Si hasta ahora todos los esfuerzos se habían centrado mayoritariamente en el receptor 2 de TGF beta, el nuevo estudio se basa en el receptor 1.

El estudio

El estudio demostró que entre 10 y 20 por ciento de los participantes con cáncer de colon tenían expresado sólo uno de los dos alelos del gen, mientras que este fenómeno sólo ocurría en el tres por ciento de los controles sanos, que tenían idénticos niveles de ambas copias (una de ellas heredada de la madre y la otra del padre).

Heredar este "error" elevaría el riesgo de padecer cáncer colorrectal de un individuo desde el seis por ciento que tiene la población general hasta casi el 50 por ciento.

Este desequilibrio, explican los autores, podría ser responsable de hasta el 10 por ciento de los de tumores de colon.