Bianchi aseguró que aún no define su voto para el subsidio al transporte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador afirmó que no aceptará las presiones de los gobiernos regionales.

Pidió que el ministro Cortázar se abra a la diversidad de transporte que existe en Chile.

El senador por Magallanes Carlos Bianchi declaró que aún no ha definido su voto para el proyecto ley que busca subsidiar el Transantiago y el sistema de transporte en las regiones, aprobado esta semana por un voto en la Cámara Baja.

"No tengo una definición del voto hoy día, estoy ahí para parlamentar para llegar a diálogo, primero déjenme hacer esa acción (...) un poder del Estado no puede ser manejado a control remoto desde afuera", indicó el senador en conversación con El Diario de Cooperativa.

Además, afirmó que tampoco va "a aceptar las presiones de los gobiernos regionales, instruidos por los ministerios para que ellos presionen a sus parlamentarios en las regiones", puesto que "todo eso hay que dejarlo de lado y tener una visión de país".

Enfatizó que decir que se "esta dispuesto a votar positivo o negativo a priori, sin haber tenido por lo menos un análisis con el Ejecutivo y con sus pares", es "una absoluta irresponsabilidad y sólo deja de manifiesto que el tema vuelve a ser un tema político".

En cuanto a la discusión que se dio en la Cámara de Diputados en la jornada de aprobación del proyecto, el senador afirmó que "fue una discusión totalmente estéril, está en el orden político y desde la discusión política no vamos a llegar a ninguna solución, (...) hizo falta una discusión técnica, la discusión de cómo el propio gobierno tiene que hacerse en esto, porque es el directamente responsable en esta materia".

Bianchi declaró que "no hay proyecto" y sólo es "por tercera vez una petición de dinero".

Críticas al ministro Cortázar

El senador agregó que se pide al Gobierno reconocer la diferencia que hay en las regiones y su transporte, puesto que "no todas las regiones tienen un transporte igual a Santiago de Chile".

"El ministro tiene que abrirse a la diversidad de transporte que existe en Chile, no solamente hay un solo tipo de transporte y tiene además que reconocer que no todas las ciudades de chile tiene sobre 50.000 habitantes y esas comunas sin duda que no pueden quedar fuera del transporte", señaló el legislador independiente.