Cuentas de la luz subirán hasta en 8,1 por ciento
Principal alza afectará a clientes desde Taltal a Chiloé.
Gobierno entregará un subsidio único de 1.500 pesos.
Un alza de 8,1 por ciento experimentarán las cuentas de la luz para los clientes regulados residenciales del Sistema Interconectado Central (SIC), que abarca de Taltal, en la Región de Antofagasta, hasta la isla de Chiloé.
En el caso del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) -que abarca desde Taltal al norte- los clientes regulados experimentarán una variación promedio de un 7,1 por ciento, precisó la Comisión Nacional de Energía (CNE).
Estas nuevas tarifas estarán vigentes sólo hasta el próximo 1 de noviembre, fecha en que entrarán en aplicación las tarifas correspondientes a la fijación de precios de nudo de octubre.
De visita en la Región del Biobío, el ministro de Energía, Marcelo Tokman, confirmó que el Gobierno entregará un subsidio eléctrico de 1.500 pesos, pagadero en una cuota, para aquellas personas que pertenecen al 40 por ciento más vulnerable de la población, de acuerdo a la Ficha de Protección Social.
El subsidio se entregará a los beneficiarios de todas las comunas que abarca el SIC y el SING.
No obstante, la ministra de Planificación, Paula Quintana, remarcó que "es una condición legal que (los beneficiarios) tengan las cuentas al día", por lo que se estima que alrededor de un 30 por ciento de ellos no recibirá el subsidio.