Naranjo solicitó programa de ayuda para menores afectados por femicidios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Senador socialista abogó por la entrega de pensiones y atención preferencial de salud.

Se estima que unos 45 niños al año pierden a sus madres a raíz de la violencia doméstica.

El senador socialista Jaime Naranjo solicitó al Ejecutivo la implementación de un programa especial de apoyo para los menores de edad que sufran la muerte de sus madres en casos de femicidio.

El parlamentario estuvo acompañado por Celinda Carreño, madre de Paula Hormazábal, una de las 47 víctimas de femicidio en lo que va del año, de acuerdo a las estadísticas del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam).

La mujer, de 59 años, quedó a cargo de sus nietos de 15, 13 y cinco años de edad, aunque enfrenta serias dificultades económicas y pese a ofrecimientos de instituciones como el Servicio Nacional de Menores (Sename), "no he tenido ayuda".

Ante casos como el de Celinda Carreño, Naranjo abogó porque los menores, ante "cualquier gestión social que tengan que hacer en los municipios, las gobernaciones, las intendencias o cualquier repartición pública, tengan un trato especial".

El respaldo del Ejecutivo será solicitado en una reunión con la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Laura Albornoz, a realizarse esta semana, mientras que el proyecto empezaría a discutirse en los próximos días.

El proyecto de acuerdo presentado en la Cámara Alta por Naranjo, Carlos Ominami y Pedro Muñoz el pasado 13 de agosto, busca entregar pensión asistencial de manutención, becas de estudio y alimentación, así como atención preferencia de salud.

Se estima que cerca de 45 menores sufren cada año la muerte de sus madres a manos de convivientes.