Autoridades coincidieron en el fracaso "estrepitoso" de trabajos de inteligencia en la Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alcalde de Temuco culpó al Gobierno de no resolver el tema mapuche.

El senador Espina pidió no estigmatizar a las comunidades.

El alcalde de Temuco, Francisco Huenchumilla (DC) y el senador RN Alberto Espina coincidieron en el fracaso de los trabajos de inteligencia de la Región de la Araucanía que han sido incapaces de prevenir ataques como el que vivió el agricultor de Vilcún Eduardo Luchsinger.

"A mí me llama la atención que, después de tantos atentados, nunca los servicios de inteligencia hayan dicho 'esta cosa va por aquí'. Entonces la ciudadanía espera una respuesta definitiva sobre los hechos, porque sino estos episodios se suceden y después quedan en el aire y se empieza a estigmatizar la zona, la región y lo primero es echarle la culpa a los mapuches", declaró Huenchumilla a El Diario de Cooperativa.

En ese sentido concordó Espina, asegurando que el "fracaso estrepitoso de los servicios de inteligencia en nuestro país en la Araucanía ha sido grotesco, aquí hace años que vienen ocurriendo hechos de violencia".

Por otra parte, Huenchumilla criticó la forma en que el Gobierno ha abordado el problema mapuche, destacando que no ha podido superar la pobreza que existe en la región.

"Esto siempre se ha tratado como un problema de pobreza, desconociendo que también hay componentes étnicos, lo que le da una naturaleza política al problema y, en consecuencia, siempre van a haber grupos que tienen una estrategia diferente a la estrategia del sistema político".

En tanto, Espina señaló que no se puede generalizar y culpar a toda la comunidad mapuche de este tipo de actos.

"No habría nada más injusto e incorrecto que generalizar estas conductas criminales y mezclarlas con la realidad de las comunidades mapuches (ellos) son gente de trabajo, de esfuerzo, que tienen muchos problemas, que hay que enfrentarlos dialogando en la región, comprendiendo sus problemas", aseguró.