Alcaldes abogaron por sumar a los padres para sacar la droga de los colegios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pablo Zalaquett, timonel de la Comisión de Educación de la AChM, acusó un "trabajo cojo".

Director de liceo remarcó que "mafias" harán inútiles sanciones.

Pablo Zalaquett, presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y alcalde de La Florida, abogó por complementar las denuncias de colegios por el consumo de droga en jóvenes con las familias de los estudiantes.

Zalaquett sostuvo que la "Guía de Consumo y Tráfico de Drogas en Establecimientos Educacionales" del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace), dirigida tanto a directores como a profesores y que establece la responsabilidad de éstos de denunciar el tráfico, "es un primer paso, pero falta mucho".

En conversación con El Diario de Cooperativa, resaltó que "un trabajo sin los padres, es un trabajo cojo", y también llamó a incluir a los centros de alumnos.

 

Director acusa poca efectividad de las sanciones

Para José Salinas, director del Liceo Gabriela Mistral de Independencia, la guía -que consigna penas de entre 541 días a cinco años de cárcel para los responsables de no denunciar el tráfico e incluso la clausura temporal del colegio-, es inútil si esa persona "se va a enfrentar a narcotraficantes que son mafias".

"Si una directora, que tiene hijos o familia, y aparece el auto rayado o un anónimo, ¿cree que va a seguir denunciando? Jamás, si no cuenta con un respaldo absoluto", relató.

El profesor resaltó que "se hace bastante difícil trabajar cuando acá en el establecimiento le estamos entregando un valor o las herramientas para que no hagan este tipo de cosas, y llegan a sus lugares de sus origen y ven algo totalmente diferente".