Dirigente de Temucuicui negó responsabilidad de mapuches en ataque a Carabineros
Jorge Huenchullán negó la existencia de subversivos en su comunidad.
El werkén del lugar dijo no saber si los propias policías se hirieron.
Jorge Huenchullán, dirigente de la comunidad Temucuicui negó que fueran mapuches los responsables de las heridas de perdigones que recibieron carabineros el pasado domingo cuando intentaron cumplir con una orden de detención en contra del dirigente indígena Marcelo Catrillanca.
"Que aquí mapuches hayan agarrado a balazos a Carabineros, eso es mentira, acá Carabineros trata de justificar su violencia, trata de justificar su descontrol que utiliza", declaró Huenchullán a El Diario de Cooperativa.
El dirigente justificó las heridas de los efectivos en la violencia que utilizan para llevar a cabo sus allanamientos y detenciones: "yo no sé si ellos solos se han agredido, pero de mi comunidad, de nuestra gente que haya disparado, no es así. ¿De qué forma puede disparar una persona cuando lo han reducido, cuando lo han allanado? No tiene forma de escapar ahí porque, prácticamente, nuestra comunidad estuvo sitiada todo el día de ayer por Carabineros".
El dirigente insistió en que en su comunidad no hay grupos de encapuchados ni subversivos. "Esa situación la ha impuesto el Ministerio Público, las policías", sin embargo, reconoció que viven personas con orden de detención pero por sus demandas territoriales no por "asalto, homicidio o violación".
Con respecto al atentado a un bus de trabajadores forestales, propiedad del mapuche Mario Nahin Curamil, quien prestaba servicios a la Forestal Arauco, Huenchullán declaró que podrían haber sido sus mismos trabajadores.
"Ellos pueden tener problemas internos y le pueden suceder cosas pero se le atribuyen responsabilidad a los mapuches", declaró.
El dirigente insistió en su reclamo sobre que su comunidad ha sido permanentemente "reprimida, estigmatizada y acusada de cualquier delito que suceda aquí en esta zona, nuestra gente siempre han sufrido ese tipo de acusaciones de parte de particulares y de las empresas forestales".