Evo Morales consolidó apoyo del 67,41 por ciento con el escrutinio totalmente finalizado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Referendo aseguró la continuidad del presidente y el vicepresidente.

Gobierno y oposición han iniciado conversaciones para resolver la crisis.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, obtuvo un apoyo del 67,41 por ciento en el referendo sobre mandatos del 10 de agosto, con el escrutinio totalmente finalizado, informó este lunes la Corte Nacional Electoral (CNE).

Con el cómputo de las mesas al cien por cien, el "sí" a la continuidad de Morales y a su vicepresidente, Álvaro García Linera, suma 2.102.872 sufragios, el 67,41 por ciento del escrutinio.

La gestión del presidente indígena fue ratificada en seis de los nueve departamentos de Bolivia, concretamente en Oruro y Potosí (ambos gobernados por oficialistas) y en Chuquisaca, La Paz, Cochabamba y Pando, controlados por opositores.

El "no" a Morales, sin embargo, fue mayoritario en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Tarija, las regiones que junto a Pando constituyen el opositor y autonomista territorio de la "media luna".

En cuanto a los prefectos (gobernadores), el escrutinio oficial de la CNE confirma la ratificación del oficialista Mario Virreira en Potosí, y de los opositores Rubén Costas (Santa Cruz), Ernesto Suárez (Beni), Leopoldo Fernández (Pando) y Mario Cossío (Tarija).

La duda se mantiene sobre la ratificación o revocación del prefecto oficialista de Oruro, Luis Alberto Aguilar, que obtuvo un apoyo del 50,85 por ciento de la población, tras repetirse el domingo la votación en dos mesas de la capital regional al haberse detectado irregularidades.

El cómputo oficial confirma, asimismo, la revocación de dos prefectos opositores: el de La Paz, José Luis Paredes, y el de Cochabamba, Manfred Reyes Villa. El primero admitió su derrota en la misma jornada del revocatorio y el segundo abandonó su cargo días después, aunque cuestionando la legalidad del referendo.

Para los casos de revocación de prefectos, la ley que regula el referendo del 10 de agosto establece que estos gobernadores "cesarán en sus funciones" y el presidente de la República "designará al prefecto que ejercerá funciones" hasta que se celebren las correspondientes elecciones departamentales.

La prefecta de la región de Chuquisaca, la opositora quechua  Savina Cuéllar, fue la única que no tuvo que someterse a la consulta por su reciente elección en junio pasado, en los comicios adelantados convocados en su departamento por la renuncia de su antecesor.

Tras el referendo del 10 de agosto, el presidente Morales y sus opositores iniciaron conversaciones para intentar llegar a un acuerdo que resuelva la compleja crisis boliviana, donde el proyecto constitucional del presidente se enfrenta al plan autonomista de la "media luna".

Sin embargo, los intentos de diálogo ha fracasado y las regiones controladas por la oposición han realizado una serie de protestas contra el Gobierno de Morales que han incluido un paro cívico, bloqueo de carreteras y la suspensión de suministro de carne a los departamentos andinos.