España flexibilizó requisitos a postulantes hispanoamericanos al Goya 2009

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La academia española de cine publicó sus nuevas bases.

Ya no es necesario haber estrenado en el país europeo.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España publicó las bases para participar en cualquiera de las 26 especialidades que conforman la XXIII edición de los Premios Goya, que se celebrará, como ya es habitual, a principios de año de 2009.

En el caso de los postulantes del Premio a la Mejor Película Hispanoamericana ya no será necesario que el filme respectivo haya sido estrenado en España (lo que de todas formas puede llegar a ser contraproducente a la hora de la repercusión con que puede llegar una cinta).

Por otra parte todos los países hispanoamericanos están invitados a enviar su mejor película a la Academia, pero ésta sólo aceptará una cinta por país.

La película deberá ser seleccionada por una institución similar a la Academia española o, en su defecto, por un jurado en el que estén integradas representantes de todos aquellos cineastas que intervienen en la producción de películas: productores, guionistas, músicos, directores, actores y técnicos de todas las especialidades. Las copias deberán estar en la sede de la Academia en Madrid antes del 3 de octubre de 2008.

Los galardonados saldrán de votaciones reservadas exclusivamente para los miembros de la Academia española, cuyas estimaciones serán siempre secretas y sometidas a actuación notarial.

Para ser miembro de la Academia se requiere, entre otros requisitos, ser español y ejercer la profesión cinematográfica o, excepcionalmente, siendo extranjero, estar estrechamente ligado a la actividad cinematográfica en España.

El último Goya a la mejor película latinoamericana, que se entregó el 3 de febrero pasado, recayó en la película argentina "XXY", de Lucía Puenzo, que competía con la cubana "La edad de la peseta", la peruana "Mariposa negra" y la chilena "Padre nuestro".

El resto de los filmes

En lo general, los aspirantes a los Goya deben haber sido estrenadas en España en salas comerciales y con taquilla abierta al público, entre el 1 de diciembre de 2007 y el 30 de noviembre de 2008, permaneciendo en cartelera al menos durante siete días consecutivos. Además, los trabajos deben tener la nacionalidad española o haber sido rodados en cualquiera de los idiomas del Estado Español y no pueden haber participado en ninguna edición anterior de estos premios.

También el Premio al Mejor Cortometraje Español reúne una serie de requisitos concretos. Ya sean de animación, ficción o documentales, los trabajos, de nacionalidad española, no deben tener una duración superior a los 20 minutos y el formato podrá presentarse en 16 ó 35 milímetros.

También se otorgarán los galardones a la Mejor Dirección de Producción, Mejor Fotografía, Mejor Montaje, Mejor Dirección Artística, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Maquillaje y/o Peluquería, Mejor Sonido, Mejores Efectos Especiales, Mejor Película de Animación, Mejor Película Documental y Mejor Película Europea.

Las votaciones para los Premios Goya quedan reservadas exclusivamente para sus miembros, cuyas estimaciones serán siempre secretas y sometidas a actuación notarial, explicó la Academia en las bases del concurso.