Europa condenó reconocimiento de Rusia a independencia de Osetia del Sur y Abjasia
El Reino Unido, Francia, Alemania e Italia han reprobado la decisión de Moscú.
Líderes separatistas se felicitaron por el logro.
Italia, el Reino Unido, Francia y Alemania condenaron el reconocimiento anunciado por el presidente ruso Dmitri Medvédev a la independencia de las provincias separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia.
Un portavoz del Ministerio británico de Asuntos Exteriores dijo este martes que el Gobierno del Reino Unido "reafirma la soberanía y la integridad territorial de Georgia".
"Esto es contrario a las obligaciones contraídas reiteradamente por Rusia en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Esto no ayuda a mejorar las perspectivas de paz en el Cáucaso", agregó la fuente.
En tanto, el portavoz del Ministerio francés de Exteriores declaró que consideran "que se trata de una decisión lamentable" recordando el apego de Francia a "la integridad territorial de Georgia".
El ministro de Exteriores alemán, por otra parte, Frank-Walter Steinmeier, declaró que "lamento la decisión del presidente ruso (Dimitri Medvedev) de reconocer Osetia del Sur y Abjasia".
"Es un paso que lesiona la integridad de un país soberano y para nosotros no es aceptable", agregó el ministro quien enfatizó que con el paso dado por Rusia la solución del conflicto de Osetia del Sur y Abjasia se hace más complicada.
El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Franco Frattini, también reprobó el reconocimiento de la independencia de las dos regiones "sin el respaldo de la legalidad internacional".
"Si tuviera que usar una expresión francesa para expresar este momento diría: "regrettable" (lamentable)", añadió el ministro, que afirmó que esta decisión "complica un contexto ya bastante difícil".
Durante su comparecencia ante el Parlamento para informar sobre el conflicto entre Georgia y Rusia, el jefe de la diplomacia italiana advirtió además del riesgo de una "balcanización" en el Cáucaso.
Líderes separatistas se felicitan por decisión de Moscú
En cambio, los líderes separatistas abjaso, Serguéi Bagapsh, y suroseta, Eduard Kokoiti, se felicitaron mutuamente este martes por la decisión de Moscú de reconocer la independencia.
"Es un día histórico para nuestro pueblo. Estoy agradecido a las autoridades y al pueblo de Rusia por el gran paso que han dado hoy al reconocer la independencia de Abjasia", dijo Bagapch por teléfono a la agencia rusa Interfax.
Añadió que Abjasia hace mucho que "eligió la vía de la independencia" y siempre estará "junto a Rusia".
"Este es un gran día en la historia de nuestro país y nuestro pueblo. Rusia nos salvó del genocidio y nos dio la posibilidad de desarrollarnos y vivir en nuestra tierra", señaló el dirigente de Osetia del Sur.