Ovalle y Velasco se enfrentaron por cifras económicas en Percade 2008
El timonel de la CPC se declaró desencantado por el crecimiento.
El titular de Hacienda le pidió no perder la esperanza.
El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfredo Ovalle, se manifestó desencantado con las cifras de crecimiento de la economía, mientras que el ministro de Hacienda, Andrés Velasco le pidió no perder la esperanza y no caer en el pesimismo.
Ambos asistieron la noche del miércoles a la inauguración el encuentro Trabajo y Empresa, Percade 2008, junto al titular de la cartera de Trabajo, Osvaldo Andrade, y el contralor general de la República, Ramiro Mendoza, y unos mil ejecutivos de grandes, pequeñas y medianas empresas.
En su discurso, Ovalle arremetió contra los resultados de la economía en medio de la alta inflación, asegurando que el principal desafío es retomar la senda del crecimiento.
El líder de los empresarios declaró que "nos sentimos un tanto desalentados porque vemos que están todas las condiciones para dar pasos mucho más rápidos al desarrollo, sin embargo, lo hacemos muy lentamente".
"Revitalizar nuestra economía constituye una tarea prioritaria que todos debemos asumir con responsabilidad" y "prontitud creando confianzas y abandonando posiciones que sólo buscan ganancias en el corto plazo que en nada benefician a nuestro desarrollo", agregó.
La respuesta del ministro
Andrés Velasco, por su parte, destacó que el país mejora su crecimiento, recordando las cifras de 3,3 por ciento para el primer trimestre y de 4,3 el segundo, y asegurando que el 2015 llegaremos al nivel de desarrollo que tienen países como Portugal.
"No digo esto como un llamado a la complacencia, crucémonos de brazos, quedémonos tranquilos, al revés, hay que seguir con mucha fuerza, con mucho ñeque y mucha garra", señaló.
"Pero tampoco perdamos la esperanza, tampoco caigamos en pesimismos que no se justifican, estamos creciendo tanto o más que buena parte de los países que en su momento, cuando tenían el nivel que tenemos hoy de ingresos, llegaron eventualmente a ser ricos", agregó.
El secretario de Estado declaró que vamos bien encaminados para ser un país desarrollado, aunque reconoce que hay cosas por hacer en cuanto a educación, innovación y reformas al Estado.