Claves para lograr que las mujeres logren satisfacción sexual con su pareja
Baja autoestima, educación rígida, cansancio y temores son factores que influyen.
Es importante saber reconocer el problema y buscar ayuda.
Lograr la satisfacción sexual no es una tarea fácil para todos. Se estima que el 40 por ciento de las chilenas no disfruta de los encuentros sexuales con su pareja, lo que ha generado que muchas comiencen a buscar soluciones.
Algunas causas de este fenómeno se deben al comportamiento de hombres y mujeres respecto al sexo, el cual ha cambiado en los últimos años, según explican los expertos.
Un eventual destape de este tipo de temas, ha permitido que queden al descubierto situaciones de las que antes no se hablaba. Es así como ellas hoy hacen y deben hacer sentir sus inquietudes y ya no tienen tapujos para decir que no lo pasan bien en la cama.
"Las mujeres hoy están más promiscuas, prueban más, no importa si están emparejadas. Por otro lado, cambian más seguido de pareja y buscan nuevos métodos para conseguir placer", explica María Soledad Günther, sicóloga de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Andrés Bello.
No obstante, al analizar este cambio en la mirada femenina frente al sexo, queda en evidencia la profunda diferencia que existe con los hombres, a la hora de abordar el tema.
"Las mujeres hablan de hacer el amor, por lo que valoran más la calidad que la frecuencia, el número no significa nada. De qué sirve tener sexo cinco veces a la semana, si el hombre es eyaculador precoz, por ejemplo", recalca la sicóloga.
Y es aquí donde radica gran parte de las insatisfacciones que vive la mujer. Muchas ceden ante sus parejas pese a no sentir deseo, sólo para evitarse críticas, cuestionamientos o problemas matrimoniales.
Según la experta estos son los factores que contribuyen al displacer:
- Baja autoestima: la mujer no se siente segura de su valor, lo que a veces la desconecta de sus propios deseos sexuales.
- Educación Rígida: una educación estricta y rígida en relación al sexo puede favorecer el ver el sexo como algo malo o sucio.
- Cansancio: la mujer se ve sobrepasada por el cansancio de su trabajo, sumado a la responsabilidad de los hijos y la casa, lo que desencadena falta de interés por mantener relaciones sexuales.
- Falta de comunicación: en muchos casos la pareja no conversa respecto a sus deseos e inquietudes respecto al sexo, lo que no permite que se entiendan correctamente en este ámbito.
- Temores y problemas emocionales: puede sentir temor a fracasar sexualmente, a no hacer gozar o excitar a la pareja y miedo al embarazo.
Por ello es muy importante que la mujer sea capaz de reconocer que padece un problema y se atreva a buscar ayuda.
"Esta dificultad tiene solución y toda mujer tiene el derecho de sentir placer sexual con su cuerpo y con su pareja", recalcó la académica de la U. Andrés Bello.