Georgia rompió relaciones diplomáticas con Rusia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno de Tiflis apartará a todos sus diplomáticos de Moscú.

España está de acuerdo con no aplicar sanciones al Kremlin.

Georgia anunció este viernes la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Rusia, a raíz del reciente conflicto bélico y el reconocimiento por Moscú de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.

El Gobierno de Tiflis ordenó al Ministerio de Exteriores romper las relaciones con Moscú, conforme a la resolución de ayer del Parlamento que considera a Abjasia y Osetia del Sur como "territorios ocupados" por Rusia, informó el jefe adjunto de la diplomacia georgiana, Grigol Vashadze.

"Se ha tomado la decisión definitiva. En el Ministerio hemos recibido la orden y romperemos las relaciones con la Federación de Rusia", explicó.

Precisó que este sábado Tiflis apartará a todos sus diplomáticos en Moscú, con lo que modificará su decisión anterior de reducir el personal de su embajada a sólo dos funcionarios de los más de 30 que había anteriormente.

El ministro georgiano para Asuntos de Reintegración, Temur Yakobashvili, ya había dicho que Tiflis, en caso de romper las relaciones, mantendría vínculos consulares con Moscú, posiblemente a través de otros países, para atender los intereses de los casi un millón de georgianos que vive en Rusia.

En Moscú, nada más conocerse la decisión de Tiflis, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Andréi Nesterenko, declaró que Rusia lamenta la decisión de Georgia de suspender las relaciones diplomáticas.

España no aprueba la aplicación de sanciones a Rusia

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró este viernes que "no es el momento" de aplicar sanciones contra Rusia y sí de apostar por el diálogo.

El jefe de la diplomacia española se suma así a la postura que mantendrá la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) del próximo lunes, en la que no se aprobarán sanciones contra Rusia.

La cumbre extraordinaria de jefes de Estado y Gobierno que se celebrará en Bruselas pretende enviar un mensaje de firmeza y de unidad, y dejar claro a Rusia que sus relaciones con Europa "van a experimentar un seguimiento estrecho" por parte de los Veintisiete.