Sernac presentó estudio mensual de precios de supermercados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sondeo analiza el valor de 200 productos en 28 locales del Gran Santiago.

Sus resultados serán publicados a fin de cada mes.

ElServicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó este jueves de su primer sondeo de precios en 28 supermercados de las zonas oriente, poniente, centro, norte y  sur  del Gran Santiago, con el fin de visibilizar mejores oportunidades  de manejo del presupuesto familiar.

Los artículos que son parte de este estudio pertenecen a los rubros de alimentación, aseo personal y aseo del hogar, en relación a los hábitos de consumo de los chilenos, y los resultados se irán entregando en forma mensual.

En el primer estudio, correspondiente al mes de agosto, las diferencias de precio por lista entre las diferentes zonas no resultaron considerables, salvo en el caso del centro donde el ahorro puede llegar al 11, 9 por ciento entre los diversos establecimientos. Sin embargo, la investigación detectó que el mayor contraste de precios a nivel de productos se concentró en el grupo de  las frutas y verduras, por lo que, si el grueso de la compra se centra en éste, vale la pena cotizar, ya que las diferencias pueden superar el 200 por ciento, como ocurrió en esta oportunidad con las cebollas en los supermercados de la zona sur.

El Sernac, además, recomendó aprovechar las diferencias relevantes entre productos, incorporar buenos hábitos como comprar con un listado para evitar la adquisición de bienes innecesarios que aumenten el total, considerar que la compra a crédito de alimentos puede ser un signo de sobreendeudamiento y reservar este medio de pago para pagar bienes durables de alto costo  y sólo en el caso de que no sea posible ahorrar anticipadamente.