Funcionario argentino relacionado con narcos mexicanos aseguró que se entregará
Trabajador municipal permanecía prófugo.
Rentó un depósito a traficantes donde se encontró droga.
Un funcionario municipal prófugo de la justicia argentina, que lo busca por su presunta vinculación con narcotraficantes mexicanos, aseguró este martes al juez que libró la orden de detención que va a entregarse en las próximas horas.
El juez federal Federico Faggionatto Márquez, que investiga la instalación de un laboratorio de drogas sintéticas a las afueras de Buenos Aires, señaló a la agencia oficial Télam que el funcionario Manuel Poggi le comunicó a través de un abogado que se pondrá a su disposición en el transcurso de esta semana.
Poggi, quien renunció hace unos días a su cargo de director de Desarrollo Industrial de la municipalidad de la localidad bonaerense de General Rodríguez, es buscado por la Justicia desde el sábado pasado, después de que en un depósito que rentó a los "narcos" mexicanos el juez hallara tambores con efedrina de máxima pureza.
Este precursor químico ha quedado en el centro de la polémica en Argentina desde el asesinato de los empresarios locales Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, cuyos cuerpos fueron hallados acribillados a balazos el 13 de agosto último en un descampado de la localidad de General Rodríguez.
Los investigadores del triple homicidio mencionan "llamadas cruzadas" de Forza con un colombiano vinculado al narcotráfico que hace semanas sobrevivió a un ataque a balazos en el que murieron otros dos colombianos.
A Forza también se lo relaciona con el mexicano Jesús Martínez Espinoza, quien está prófugo de la justicia y al que se señala como jefe de la banda de narcotraficantes que rentó el depósito a Manuel Poggi.
El depósito allanado está cerca de una lujosa residencia de las afueras de Buenos Aires en la que policía detuvo el 18 de julio a nueve mexicanos y a un argentino que preparaban drogas sintéticas con base en efedrina.
El caso también rozó al Gobierno argentino, ya que Forza y Vilán hicieron donaciones a la campaña que llevó a Cristina Fernández a la Presidencia del país en el 2007.
La prensa destacó que ambos aportaron seis cheques por un total de 360.000 pesos (unos 118.000 dólares) a la campaña presidencial.