Onemi aseguró que sistema frontal que afecta al sur es el más agresivo de los últimos 30 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carmen Fernández señaló que hay al menos unas 12 mil 437 personas damnificadas.

El sistema llegará debilitado a Santiago.

La directora de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Carmen Fernández, afirmó que el sistema frontal que afecta a las regiones de la Araucanía y el Maule es el más agresivo en agua caída de los últimos 30 años.

"Este sistema frontal, tremendamente agresivo, que dejó una descarga de agua que no se veía en aproximadamente 30, 40 años, afectó más fuertemente a la Región de la Araucanía, donde se registran 12 mil 437 personas damnificadas, es decir con grave afectación de sus viviendas", afirmó.

De ellos, unos 373 se han albergado y el resto han preferido estar en sus casas o irse donde familiares, y respecto a las viviendas hay unos 1.808 con algún tipo de daño, pero "hay un número significativo de viviendas que no ha podido ser evaluada, obviamente por la misma influencia de las aguas y el viento".

Fernández indicó a El Diario de Cooperativa que "ha sido tal el nivel de la precipitación, que en cuatro o cinco horas en un momento llovieron sobre 60, 70 milímetros", por lo que durante el domingo implicó un aumento de todos los cursos de agua, donde "prácticamente todos, en algún punto, presentaron algún tipo de desborde".

Sin embargo, la directora de la Onemi destacó la operación de un gran sistema integrado desde el primer momento, hemos operado con todo el apoyo de las Fuerzas Armadas, con sus helicópteros a veces en condiciones no favorables para rescatar personas".

También indicó que hasta el lunes la demanda en los servicios de salud era relativamente normal, pero "mientras esté en pleno desarrollo un temporal, la gente está mas preocupada de su salvaguardia y de algunos de sus bienes, y luego empiezan a tener las problemáticas habituales que estos sistemas provocan".

Fernández informó que alrededor de las 10:00 de la mañana de este martes tendrán la cuantificación completa de las lluvias del lunes hasta las 02:00 de la mañana, momento en que comenzó a declinar el sistema, que arribará esta tarde a Santiago.