Pizarro: Dos por ciento constitucional y sincerar tarifas son las opciones que quedan para el Transantiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hay un aprovechamiento político" de la derecha de las debilidades del sistema, dijo el senador DC.

El UDI Hernán Larraín señaló que el país pierde un hospital público con cada mes de déficit.

El senador de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, afirmó que ante el posible rechazo del financiamiento al Transantiago, el Gobierno sólo tiene como opciones el dos por ciento constitucional y el sinceramiento de las tarifas del transporte público.

"Si no se aprueban los recursos, al Gobierno no le quedan más que dos alternativas: hacer uso del dos por ciento constitucional (...), y lo segundo, es que evidentemente el Gobierno va a tener que empezar a subir y sincerar la tarifa para poder reducir el déficit y dejar de entregar el subsidio", dijo Pizarro a El Diario de Cooperativa.

En este mismo diálogo, el senador de la UDI Hernán Larraín aseguró que lo que la gente realmente quiere es el fin del sistema, porque "más que poner en el suelo al Gobierno, es que haya un buen servicio de transporte público en Santiago (...). No queremos más Transantiago".

"Los chilenos hemos perdido en julio un hospital completamente nuevo porque hemos perdido 52 millones de dólares. El ministro (René) Cortázar lleva más de un año tratando de hacer todos los cambios posibles; yo creo que es un hombre inteligente, honesto, aplicado que hace bien su trabajo en general, pero aquí ha fracasado porque el sistema no tiene destino", fustigó el parlamentario de la UDI.

 

Pizarro acusa uso político

Ante esto, Pizarro acusó a la derecha de querer hacer uso político de las fallas del sistema, que ha mejorado sustantivamente en recorridos y frecuencias, y cuyo déficit financiero sólo se explica en la mantención de bajas tarifas de parte del Gobierno.

"Aquí objetivamente lo que hay es un aprovechamiento político más allá de toda lógica y de todo lo razonable por parte de la oposición, que ha exacerbado la crisis del Transantiago sin entregar el financiamiento que el Gobierno ha solicitado", afirmó.

"La derecha lo que quiere es colocar de rodillas y cortarle la cabeza, no sólo al ministro sino a la Presidenta colocándola en una situación imposible, y esa situación a la larga es sumamente mal evaluado por todos, porque los ciudadanos lo que quieren es que el sistema siga mejorando", criticó enfáticamente el senador del partido de la Falange.

Larraín replicó a este argumento de Pizarro señalando que "este no es un problema político, es un problema humano, y eso es lo que no han entendido en la Concertación que quieren ver a este pésimo sistema a pesar de todo (...) cuando el sistema está mal hecho tratar de mantenerlo es una situación imposible".