Enfrentamientos entre encapuchados y carabineros dejaron un policía herido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los manifestantes encendieron barricadas y apedrearon buses del Transantiago.

Subsecretaria de Carabineros aseguró que se trabaja para asegurar un 11 de septiembre normal.

Tres focos de enfrentamientos entre Carabineros y encapuchados ocurridos la noche del jueves y la madrugada de este viernes dejaron un carabinero herido y algunos buses del Transantiago apedreados.

Las poblaciones la Pincoya de Huechuraba, lo Hermida de Peñalolén, y la intersección de las calles Huelén con Mapocho en Cerro Navia fueron los lugares de los hechos, donde los manifestantes encendieron barricadas, interrumpiendo el tránsito y obligando a la acción de Fuerzas Especiales para contener los disturbios.

En Cerro Navia, el funcionario de Carabineros Víctor Núñez Véliz resultó herido de carácter leve a causa de un piedrazo, siendo trasladado al hospital institucional y dado de alta en la madrugada.

En la Pincoya,  encapuchados apedrearon un bus del Transantiago y algunos locales comerciales, enfrentándose hasta altas horas de la madrugada.

El mayor de Carabineros de Huechuraba mostró su preocupación por los hechos, indicando que se trata de menores de edad que aprovechan estas fechas para  motivar desorden en las calles.

"Me asombra a mí que hayan jóvenes de 10 años, 12 años y a lo mejor menos cometiendo desórdenes, entonces un llamado a los padres a saber que están haciendo sus hijos", llamó el policía.

No se registraron detenidos ni daños a la propiedad pública y privada.

Normalidad para el "11"

Ante estos primeros hechos de violencia en la celebración de un nuevo aniversario del golpe militar, la subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, dijo que ya se están realizando las coordinaciones para conservar y resguardar el orden el próximo 11 de septiembre.

"(Lo haremos) como lo hemos trabajado todos los años, de manera de lograr hacer del 11 de septiembre un día normal de trabajo y no de enfrentamiento", indicó.

La subsecretaria de Estado reiteró que estos enfrentamientos son hechos aislados y puntuales, y que "la mayor parte de nosotros pretende tener a nuestras fuerzas de orden público para otros efectos, y no para tener que estar disolviendo manifestaciones de esta naturaleza".