Carlos Larraín "destacó" valentía de ministros para avalar dos por ciento constitucional
El timonel de RN recordó que secretarios de Estado son "personalmente responsables" del uso de los dineros.
Este viernes, los 22 altos funcionarios deberán firmar el documento.
El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, alabó la "valentía" de los ministros del gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet para responder con su patrimonio ante el uso del dos por ciento constitucional para financiar el Transantiago.
"No puedo negar que es un acto de valentía de los ministros, porque la verdad de las cosas es que hasta el minuto nadie sabe dónde van a dar las platas", dijo.
"Me imagino que habrán tenido que hacer un esfuerzo importante internamente, porque los ministros que firman este decreto van a pasar a ser personalmente responsables de que el gasto se haga como corresponde", señaló el timonel de RN.
Larraín agradeció de que "por fin se está clarificando la situación", ya que desde un comienzo el Gobierno "debió haberse matriculado 100 por ciento con el Transantiago y la suerte del proyecto".
Durante la jornada de este viernes, los 22 ministros del gabinete deberán firmar el decreto como avales, para que el mismo pase a revisión a la Contraloría, como lo instruyó el ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma el jueves.
El artículo 32 inciso 20 de la Constitución establece que "el Presidente de la República, con la firma de todos los ministros de Estado, podrá decretar pagos no autorizados por ley, para atender necesidades impostergables".
Dichas necesidades serán "derivadas de calamidades públicas, de agresión exterior, de conmoción interna, de grave daño o peligro para la seguridad nacional o del agotamiento de los recursos destinados a mantener servicios que no puedan paralizarse sin serio perjuicio para el país".
El dos por ciento es el máximo de lo que puede ser utilizado y, en estos momentos, corresponde a alrededor de 750 millones de dólares.