USACh estudiará con centros rusos opción chilena de energía nuclear
La universidad planea instalar en el país un centro de desarrollo científico.
Pretende transformarse en un referente nacional en energía nuclear.
En medio de la crisis energética que vive Chile, la alternativa de uso de energía nuclear toma cada vez más fuerza y ante este panorama la Universidad de Santiago de Chile (USACh) planea instalar en el país un centro de desarrollo que proporcione fundamentos científicos y técnicos para el análisis y el debate público.
Con este objetivo, la casa de estudios firmará una serie de convenios con centros académicos de alto nivel de Rusia como son la Universidad Estatal de Moscú, el Instituto de Energía de Moscú (MPI) y el Instituto de Física de Ingeniería de Moscú (MEFI).
La formalización de estos convenios se realizará en Moscú, entre el 6 y 14 de septiembre, fecha en que la delegación universitaria visitará Rusia.
Uno de los aspectos relevantes de estos convenios es la cooperación científica y tecnológica en materia de energía nuclear.
"Queremos transformarnos en un referente nacional en lo que a desarrollo de energía nuclear se refiere. Del mismo modo, vamos a ver la factibilidad de poder obtener la donación de un Laboratorio Experimental de Energía Nuclear para la Usach, que es fundamental para la formación de los profesionales que vamos a requerir en este ámbito", señaló Héctor Kaschel, académico de la Facultad de Ingeniería de la universidad.
Seguridad Informática
Una de las líneas de cooperación que han fijado Chile y Rusia es la Seguridad Informática. En este sentido, se firmará un convenio con el Comité Nacional Ruso para la Cooperación Económica con los países de América Latina (CN CEPLA), relación en que la USACh será la contraparte chilena, a diferencia de otros países en que este rol lo cumplen los ministerios de asuntos o relaciones exteriores.
"Se debe establecer un sistema de información entre Chile y Rusia y los rusos pondrán a disposición de nuestro país a su mejor recurso humano científico en materia de seguridad informática para dar certeza absoluta en que ese flujo de información no será intervenido maliciosamente" explicó Kaschel.