Gobernador de Cautín: La próxima semana se podrán dimensionar daños provocados por el temporal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Organismos públicos se encuentran haciendo un catastro de las pérdidas.

Autoridad advirtió sobre potenciales nuevas inundaciones.

El gobernador de la provincia de Cautín, Andrés Jouannet, indicó que la próxima semana se podrán observar con claridad los daños provocados por las crecidas de los ríos Imperial, Toltén y Cautín, provocadas por las intensas lluvias registradas esta última semana en el sur del país, especialmente en la Región de La Araucanía.

La autoridad, en entrevista con El Diario de Cooperativa, señaló que de las 21 comunas de la gobernación, son 19 las que presentan problemas debido al reciente temporal, siendo las más afectadas las comunas de Imperial, Carahue, Toltén y Puerto Saavedra. Sin embargo, advirtió que aún es temprano para dimensionar el daño total: "cuando bajen las aguas vamos a poder ver cual fue la más afectada".

Jouannet aseguró que se han desplegado todos los equipos de Gobierno y Fuerzas Armadas en distintos puntos de la región, decretada como zona afectada por catástrofe, para hacer un catastro de los problemas provocado por las lluvias. Además, indicó que la ayuda enviada hacia la región está siendo canalizada a través de las municipalidades locales, para ayudar en la reconstrucción y recuperación de los terrenos afectados.

Consultado por potenciales nuevas inundaciones, el gobernador indicó que es una situación inevitable que conlleva un trabajo pendiente de prevención. "Los ríos de acá se van a inundar siempre", expresó, pronosticando especialmente dificultades para el próximo año debido presencia del fenómeno climático de "El Niño" en las costas de nuestro país.

Los temporales que han azotado esta última semana al sur de Chile ya han dejado seis personas muertas,  27.157 damnificados y más de cuatro mil aislados, concentrándose los afectados especialmente en la Región de la Araucanía.