Lavín llamó al Gobierno a aplicar medidas del Consejo de Trabajo y Equidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Instituto LyD mostró estudio que revela un aumento en cifras de pobreza.

El Ejecutivo desestimó los números y afirmó que hay menos pobres.

Los efectos de la inflación en la pobreza habrían dejado 528 mil nuevos pobres entre noviembre de 2006 y julio de 2008, reveló un estudio realizado por el Instituto Libertad y Desarrollo (LyD) y presentado por Joaquín Lavín.

El ex abanderado presidencial de la UDI dijo que la inflación "es como un impuesto que les quita a los más pobres parte de su sueldo" ya que gastan gran parte de él en compras de alimentos, que son los productos que más han subido.

"Por supuesto la medida principal sería que los precios no sigan subiendo, pero eso no es tan fácil, va a tomar tiempo. Entonces, por mientras, tomemos algunas de las sugerencias que hizo la comisión de Equidad", propuso Lavín.

Por su parte, el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, señaló que existe una "puerta giratoria de la pobreza" e hizo hincapié en que a nadie puede dejar indiferente "que haya 528 mil personas que habían dejado de ser pobres y que ahora vuelven" a serlo.

El estudio de LyD usó como fuente de información la encuesta de Casen 2006, que en ese año señalaba que el 13,7 por ciento de la población chilena era pobre, la que habría aumentado a 16,8 por ciento.

El ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal, desestimó el estudio y señaló que pese a la inflación la pobreza ha disminuido en el país, gracias a los bonos y subsidios entregados por el Gobierno y la implementación de la reforma previsional.