Georgia pidió a la ONU que obligue a Rusia a parar la "limpieza étnica"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tifilis se refiere al período desde "comienzos de los 90 hasta la actualidad".

El Kremlin acusa a Georgia de haber cometido crímenes contra la humanidad.

Georgia pidió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), máxima instancia judicial de la ONU con sede en La Haya, que obligue a Rusia a parar lo que califica de "limpieza étnica" contra sus nacionales en las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur.

La CIJ abrió este lunes las audiencias en el caso planteado por Georgia contra Rusia a raíz de la intervención militar de Moscú contra territorio georgiano.

La política de "limpieza étnica" que el Gobierno georgiano denuncia no se refiere sólo a los sucesos del pasado mes de agosto, sino a todo el período que va desde "comienzos de los 90 hasta la actualidad".

Tiflis denuncia igualmente ante la Corte el apoyo que Rusia presta al "separatismo" en territorio georgiano.

Por su parte, Rusia acusa a Georgia de haber cometido crímenes contra la humanidad durante la fugaz ofensiva lanzada a principios de agosto con la que Tiflis pretendió recuperar el control sobre Osetia del Sur, ofensiva desencadenante de la respuesta rusa.

Según explicaron fuentes oficiales georgianas, el ministerio de Justicia comenzó a preparar el caso contra Rusia a principios de año, pero la invasión rusa de este verano, "que ha provocado una nueva oleada de limpieza étnica", forzó a Georgia a acelerar el procedimiento.

El Gobierno georgiano ha pedido a la CIJ que, mientras analiza si es competente o no para juzgar el caso, trámite que puede llevar meses, decida con carácter urgente la adopción de "medidas provisionales" para obligar a Rusia, que todavía ocupa una parte del territorio georgiano, a parar todo acto de violencia a cargo de sus tropas o de las milicias y mercenarios a los que apoya.

Tiflis presentó su denuncia ante la Corte el 12 de agosto, basándose en el Convenio internacional de 1965 para la eliminación de todas las formas de discriminación racial, del que ambos estados son signatarios.

"La Federación Rusa ha asumido el control de toda Osetia del Sur y de Abjasia, así como de áreas adyacentes situadas dentro del territorio de Georgia, tras la invasión lanzada el 8 de agosto", subraya la demanda.

Los ciudadanos georgianos en esas áreas, argumenta Tiflis, han sido maltratados y aterrorizados y la acción rusa ha provocado el éxodo de hasta 300.000 georgianos.

La Corte ha programado tres jornadas de audiencias para decidir sobre la solicitud de medidas urgentes de protección.