Cortázar: Es perfectamente posible llegar a un acuerdo en Transantiago si discutimos con calma
El ministro de Transportes dijo, sin embargo, que no se separarán los fondos para Santiago y regiones.
Este martes en el Senado se conocerán las modificaciones a los contratos de los operadores.
El ministro de Transportes, René Cortázar, se mostró confiado en que el retiro de la urgencia al proyecto de subsidio al transporte público mejorará el ambiente para un acuerdo con la oposición, ya que hay más tiempo para un diálogo más calmado.
"Si se detiene la tramitación del proyecto, si se da tiempo para una discusión más tranquila, donde se pueda discutir más a fondo los distintos aspectos, yo tengo la convicción de que es posible, perfectamente posible, construir un acuerdo en este proyecto", señaló el ministro a El Diario de Cooperativa.
"Sería una muy mala noticia para 15 millones de personas el que este proyecto no se aprobara, en particular para quienes viven en regiones, y por lo tanto nosotros vamos a insistir, persistir en la búsqueda de un acuerdo en el proyecto porque se justifica", dijo Cortázar.
El titular de Transportes dijo que las platas de Santiago y regiones no son separables por la simple razón de que "cómo le vamos a explicar a cinco millones de santiaguinos 'fíjese que se acaba de aprobar un proyecto que resuelve en forma permanente para todas las ciudades menos para ustedes'"(...) A nosotros nos parece que eso no tiene fundamentos".
"Si nosotros nos sentáramos en una mesa a discutir sobre la realidad de las cosas, no con palabras grandiosas (...), si la gente tiene que tomar la micro mañana a las ocho de la mañana ¿qué significa botar, enterrar? Todas esas palabras no son de la racionalidad de una discusión para buscar una solución, son de una confrontación", dijo.
Cortázar explicó que el lunes retiraron la urgencia al proyecto, pero los senadores decidieron revisar el proyecto este martes, ya que éste "ha estado en discusión en la comisión, ahora va a la sala y nosotros como un gesto de búsqueda de acuerdo retiramos la suma urgencia".
El ministro dijo que si se vota el proyecto este martes "es evidente (...) que se va a perder la votación. Yo lo lamento porque es un proyecto que tiene beneficios muy importantes", finalizó el ministro.