Bloguero marroquí fue condenado a dos años de prisión por falta de respeto al rey

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mohame Rayi deberá pagar el equivalente a 335 mil pesos de multa.

En Tailandia, un tribunal bloqueó 1.200 páginas por ofensas a la familia real.

Un bloguero marroquí fue condenado por el tribunal de Primera Instancia de Agadir (sur de Marruecos) a dos años de prisión por faltar en el debido respeto al rey Mohamed VI, informaron este martes fuentes judiciales.

El bloguero, Mohame Rayi, había publicado en un periódico digital, Hespress, un artículo que critica las ayudas ofrecidas por el rey Mohamed VI al pueblo por considerar que esa política fomenta la cultura de la dependencia.

Rayi, de 32 años, fue detenido el pasado viernes, presentado ante el tribunal el pasado lunes, juzgado y condenado sin contar con la posibilidad de contactar con un abogado defensor, añadieron las fuentes.

Rayi fue condenado también a pagar una multa de 5.000 dirhams (unos 335 mil pesos) al ser declarado culpable de "falta de respeto al monarca", según el artículo 179 del código penal.

En su reacción a esta condena, el Sindicato Nacional de Prensa Marroquí (SNPM) consideró, en un comunicado, que "el juicio expeditivo contra el joven Rayi es una parodia que convierte el arresto en un secuestro legalizado por un tribunal".

 

También en Tailandia

En otro tema relacionado con la censura en internet, un tribunal tailandés clausuró unos 400 sitios web y bloqueó parcialmente otras 1.200 por contener presuntas ofensas a la reverenciada familia real o poner en peligro la seguridad nacional y el orden social.

La Alianza de Prensa del Sudeste Asiático informó de que la orden entró en vigor hace una semana y que entre las páginas se hallan cinco con material considerado obsceno, dos religiosas y un videojuego online. El Departamento de Información tailandés remitió la petición al juez a finales de agosto y recoge pruebas para llevar ante la Justicia a los responsables.

La censura de internet en Tailandia se ha incrementado desde que en abril de 2007, el entonces régimen militar que gobernaba el país bloqueó la popular plataforma de intercambio de videos YouTube por unas imágenes en las que se ridiculizaba al rey.