Brasileño Daniel Dias logró su cuarto oro en la natación paralímpica
El sudamericano se impuso con récord mundial en los 200 metros combinados SM5.
Revise el resumen de la jornada de los Juegos de Beijing 2008.
El nadador brasileño Daniel Dias cumplió los pronósticos y se coronó con facilidad campeón paralímpico de los 200 metros combinados SM5, con récord mundial incluido, por delante del chino He Junquan y el español Pablo Cimadevilla, logrando así su cuarto oro y quinta medalla en Beijing 2008.
Dias, cuyo tiempo final fue 2'52"60, comandó la prueba desde la segunda posta, espalda, en la que rebasó al chino He, no abandonó ya la primera posición y dominó el resto de la competencia con absoluta autoridad.
Por detrás, He contuvo la progresión del hispano, pero no amenazó en ningún momento la supremacía del sudamericano y finalizó la prueba a más de ocho segundos del brasileño, tras parar el crono en 3'00"92.
"Mi única estrategia es nadar tan rápido como puedo", aseguró el oriundo del estado de Sao Paulo.
Otro medallista brasileño
El brasileño Andre Brasil, que llevaba en Beijing dos oros y dos plusmarcas mundiales, se colgó su tercera presea, una plata, en los 200 metros combinados categoría SM10 que ni él mismo se esperaba y que le supo "a oro".
"Esta medalla es como un oro", afirmó Brasil, quien añadió estar "muy feliz por el tiempo conseguido (cuatro segundos inferior a su anterior mejor marca) y con este logro".
Pese a llegar a la final con la cuarta mejor marca, el nadador, de 24 años y que sufre parálisis cerebral, lideró la prueba en los primeros 100 metros, seguido por el canadiense y plusmarquista mundial Benoit Huot.
Al paso de los 150 metros, sin embargo, el australiano Rick Pendleton ya los había rebasado y no dejó que nadie se le acercara hasta el final, en el que logró batir la plusmarca de Huot con un registro de 2'12"78, casi dos segundos inferior a la del norteamericano.
Bronce para México en jabalina
En el último lanzamiento se adjudicó la medalla de bronce de jabalina la mexicana Jeny Velazco, que participa en Beijing en sus primeros Juegos Paralímpicos.
"Venía con una mentalidad bien preparada incluso antes de que saliéramos. Veníamos peleando una medalla, al principio no se daba, pero dije: 'Jeny, tú puedes demostrar que sí, te has preparado dos años, entonces tienes tres oportunidades más, las aprovechas ahora o nunca'", afirmó Velazco.
La prueba, en la que participaron atletas de las categorías 57 y 58 (daños en la médula espinal), fue dominada por la china Qing Suping con un mejor tiro de 22,71 metros y la keniana Nakhumicha Zayako, con 22,64.
Pese a ser estos tiros inferiores al mejor de la mexicana (30,57), la compensación otorgada en función de los grados de discapacidad llevó a la de Veracruz, oro en los Parapanamericanos de Río de Janeiro el año pasado, a la tercera posición.
Más casos de dopaje
Dos levantadores de peso paralímpicos dieron positivos en sendos controles antidopaje practicados fuera de competición y sancionados con dos años de suspensión, informó el Comité Paralímpico Internacional (CPI).
Se trata del malí Facourou Sissoko, de la categoría de menos 75 kilos, y de la ucrania Liudmyla Osmanova, de la categoría de menos de 60 kilos.
Sissoko dio positivo en un análisis de orina de boldenona, un esteroide anabolizante clasificado como prohibido en la lista de sustancias ilegales de 2008, en un control que le fue practicado el 6 de septiembre.
El positivo de Osmanova también surgió de un análisis de orina, en este caso practicado el pasado 29 de agosto en un campo de entrenamiento chino, y la sustancia prohibida de la que hizo uso fue norandrosterona.
El día de los chilenos
En cuanto a los deportistas chilenos, los tenistas Robinson Méndez y Francisco Cayulef, ya eliminados, recorrieron la plaza Tiananmen y la Ciudad Prohibida junto a su entrenador Patricio Delgado.
La nadadora Macarena Quero realizó una suave práctica en las piscinas aledañas del "Cubo de Agua", de cara a su participación de este domingo en los 50 metros libre.
En tanto, el atleta Cristián Valenzuela tuvo día de descanso en la Villa Paralímpica. Su actuación será este sábado en las series de los 1.500 metros para no videntes.