EE.UU. expulsó al embajador boliviano en Washington
Casa Blanca respondió a la "acción injustificable" de La Paz.
El miércoles, Evo Morales pidió al representante estadounidense abandonar el país.
Estados Unidos declaró al embajador boliviano ante la Casa Blanca, Gustavo Guzmán, "persona non grata" y ordenó su expulsión, informó el Departamento de Estado.
"En respuesta a la acción injustificable (del Ejecutivo boliviano) y en concordancia con la Convención de Viena, hemos informado oficialmente al Gobierno de Bolivia de nuestra decisión de declarar al embajador Gustavo Guzmán persona non grata", señaló a Efe una portavoz del Departamento de Estado.
El embajador boliviano ante la Casa Blanca fue informado este jueves personalmente en el Departamento de Estado de la decisión del Gobierno estadounidense.
La expulsión de Guzmán se produce en respuesta a la decisión del presidente boliviano, Evo Morales, de declarar el miércoles persona non grata al embajador estadounidense en La Paz, Philip Goldberg, al que acusa de instigar las protestas violentas contra su Gobierno en varias regiones del país controladas por opositores.
La decisión del Gobierno de EE.UU. se ha producido después de asegurar que revisa "todos los aspectos" de sus relaciones con Bolivia a raíz de las acusaciones vertidas contra su embajador en La Paz y la consecutiva expulsión del mismo.
El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, calificó la expulsión de Goldberg como "un grave error que ha dañado seriamente la relación bilateral" y rechazó las acusaciones de Bolivia de que Goldberg haya instigado los ataques de la oposición y aseguró que "no tienen fundamento".