Entre dos y tres décimas disminuirá la inflación gracias a la rebaja en las bencinas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del Banco Central pidió mantener la prudencia a los consumidores.

Aún no se puede evaluar que impacto tendrá la eliminación de impuestos a transferencias bancarias.

El presidente del Banco Central, José de Gregorio, aseguró que con la aprobación del proyecto de ley que rebaja el impuesto a los combustibles, la inflación disminuirá en dos y tres décimas.

El titular del instituto emisor, acompañado del gerente de estudios de la entidad, Pablo García, declaró que aún es muy temprano para evaluar el impacto que tendrá la eliminación del impuesto a las transferencias electrónicas, giros desde cajeros automáticos, cheques y traspasos de cuentas corrientes.

Sin embargo, De Gregorio recomendó mantener la prudencia del gasto luego de que se confirmara a través del Informe de Política Monetaria (IPoM) que la inflación este año será más alta de lo proyectado.

Enfatizó en que lo primero que tienen que evaluar las personas es la situación personal y familiar antes de tomar un préstamo o comprar un producto.

"Lo primero que uno tiene que hacer es evaluar su situación personal, sus posibilidades antes de tomar una deuda, antes de comprar un bien, eso es como una sana prudencia que debe tener cada persona en base a sus propias perspectivas", señaló.

 

Empresarios respaldaron alzas de tasas de interés aplicadas

De Gregorio realizó estas declaraciones mientras presentaba el IPoM a un grupo de empresarios en Icare, en CasaPiedra, quienes reconocieron el complicado panorama inflacionario y respaldaron el alza de las tasas de interés que está aplicando el Banco Central como una forma de desincentivar el crédito.

El gerente general de Gerdau Aza, Hermann von Mühlenbrock, declaró que va a haber un "año complicado" por lo que hay que "ajustarse el cinturón, pero no cabe ninguna de que el remedio hay que tomárselo ahora y no en un año más, porque cuando las inflaciones se quedan pegadas en un país la forma de sanar al enfermo es mucho más grave y se puede entrar en periodos de crecimiento mucho más bajos.

Además, otros empresarios pidieron no alarmarse porque mientras el país siga creciendo será una ayuda a la estabilidad económica.