Cristián Valenzuela batió récord de Chile, pero se quedó sin final en Beijing

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El atleta nacional rompió su marca en los 1.500 metros para no videntes.

Sin embargo, no logró alcanzar su segundo objetivo de entrar a la final en los Juegos Paralímpicos.

Pese a que batió el récord de Chile en los 1.500 metros planos para no videntes, el atleta nacional Cristián Valenzuela no logró pasar este sábado a la final de la categoría T-11 en los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008. 

Junto a su guía Claudio Vargas, el mediofondista capitalino marcó en la pista atlética del estadio "Nido de Pájaros" un tiempo de 4:27.94, lo que les valió imponer una nueva plusmarca criolla tras superar con holgura los 4:35.54 que ambos alcanzaron el año pasado en los Juegos Parapanamericanos de Río de Janeiro. 

La maximarca, sin embargo, no les bastó a los nacionales para ocupar un lugar entre los seis mejores registros que disputarán la final este lunes, tras rematar en la cuarta posición en el segundo heat y undécimos en la clasificación general. 

"Pese a que algunos atletas se cuidaron, los tiempos fueron bastante altos. Me alegra saber que batimos el récord de Chile pero tenía la esperanza de haber entrado a la final. No me voy conforme porque creía que era un opción posible hacer la marca para entrar, pero la serie que corrimos no nos ayudó" dijo tras su actuación en China, Cristián Valenzuela. 

Sobre el desarrollo de la carrera, el entrenador y guía, Claudio Vargas manifestó su alegría por lo desarrollado en el certamen chino. 

"Sabíamos que haciendo menos de 4:20 podíamos entrar, pero la serie que nos tocó no fue la más apropiada, pues los que pensamos que atacarían se quedaron y eso entrampó la carrera y al final nos perjudicó. De todas formas batir el récord de Chile por casi ocho segundos es muy bueno y mejor aún haberlo batido aquí" dijo Vargas tras su actuación en la capital china. 

El mejor tiempo de la etapa clasificatoria lo estableció el local Zhen Zhang, con 4:14.85, seguido del campeón mundial y ganador de la serie dos, el canadiense Jason Dunkerley con 4:15.65. Los otros clasificados a la final fueron el danés Mikael Andersen (4:15.69), el brasileño Carlos Silva (4:16.29), el keniata Samwel Kimani (4:18.66) y el australiano Gerrard Gosens (4:21.00). 

 

El turno ahora es de Macarena Quero

La participación chilena en Beijing 2008 concluirá este domingo con la actuación de la nadadora Macarena Quero, quien tomará parte de la segunda serie clasificatoria de los 50 metros libre en la categoría S-10. 

La campeona nacional, que saltará a la piscina del Cubo de Agua a las 10:55 horas de China, se mostró confiada en lograr su objetivo en sus primeros Juegos Paralímpicos. 

"Me siento no confiada pero mucho más segura de lograr mi objetivo que es bajar los 34.74 y así batir el récord de Chile. He visto mejoras en mis tiempos parciales y me he ido sintiendo mucho más cómoda en la piscina" dijo la única mujer del equipo nacional.