Consejo OTAN-Georgia se realizará en Tiflis pese a advertencias rusas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cita defenderá la integridad territorial del país caucásico.

Además se calcularán los daños del conflicto con Moscú.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte  decidió hacer oídos sordos a las advertencias rusas y celebrará el lunes y el martes en Tiflis la primera sesión del Consejo OTAN-Georgia, en la que defenderá la integridad territorial del país caucásico.

En la sesión participarán el secretario general de la Alianza, Jaap de Hoop Scheffer, y el presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, que aún mantiene vivas sus esperanzas de ingreso en la organización.

El objetivo del encuentro es calcular los daños causados por la guerra con Rusia y "coordinar los esfuerzos para ayudar a Georgia a recuperarse del conflicto", según el portavoz de la OTAN, James Appathurai.

Como es habitual, los aliados también estudiarán el cumplimiento por parte de Tiflis de las prometidas reformas políticas, económicas y militares, condición indispensable para poder ser invitado al Plan de Acción para la Adhesión (MAP, en sus siglas en inglés).

El martes, los responsables aliados mantendrán reuniones en el Parlamento con diputados opositores y con organizaciones de la sociedad civil.

Retiro de tropas rusas

La Unión Europea (UE) lanzará este lunes su misión de observación civil de al menos 200 miembros en Georgia, que se desplegará para el 1 de octubre a fin de que las tropas rusas se retiren para el día 11 de las zonas adyacentes a Osetia del Sur a Georgia.

El Consejo de Ministros de Exteriores aprobará formalmente el despliegue de la misión, cuyo objetivo básico es permitir la retirada rusa de esas zonas, aunque la UE no descarta que pueda desplegarse también en el futuro en las dos regiones separatistas georgianas si la situación política lo permite.

Los países comunitarios anunciaron el pasado viernes sus compromisos para esa misión, y que superaron los 350 efectivos. "Ahora queremos desplegarlos lo antes posible", señaló una fuente comunitaria.

A partir de la decisión de este lunes, la Unión Europea tendrá que acelerar los preparativos para enviar la misión a Georgia en dos semanas, de forma que el 1 de octubre estén operativos y las tropas rusas comiencen su retirada, que debe estar concluida para el 11 de octubre.