Banco de inversiones Lehman Brothers se declaró en quiebra

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El cuarto banco más grande de EE.UU. no logró encontrar un comprador para evitar la bancarrota.

Es la tercera entidad de inversión que desaparece en los últimos seis meses.

El banco de inversiones Lehman Brothers, el cuarto en EEUU, se declaró este lunes en quiebra en una iniciativa que aunque se consideraba ya inevitable tendrá importantes consecuencias para el sistema financiero del país.

Lehman indicó en un comunicado que presentará la documentación necesaria para declararse en quiebra ante el tribunal de Quiebras del Distrito Sur de Nueva York.

Se trata de la quiebra más importante en EEUU desde 1990, cuando presentó la misma declaración Drexler Burnham Lambert, especialista en "bonos basura".

Lehman Brothers, que operaba desde hace 158 años, se convierte en el tercer banco de inversión que desaparece o cambia de manos en seis meses en EEUU, después de que en marzo Bear Stearns obligara a intervenir al Departamento del Tesoro y anoche Bank of America comprara Merrill Lynch por cerca de 50.000 millones de dólares.

Según indicó el atribulado banco, ninguna de sus subsidiarias dedicadas a la intermediación de Bolsa quedará incluida en la declaración de bancarrota y continuarán operando con normalidad.

Según la firma, la declaración de quiebra se produce para proteger sus activos y maximizar su valor.

La quiebra de Lehman se consideraba segura después de que el domingo fracasaran las conversaciones entre las autoridades económicas de EE.UU. y representantes de las principales entidades financieras para encontrar un comprador.

Por su parte, un grupo de diez bancos internacionales, entre los que se cuentan el propio Bank of America, Barclays, Deutsche Bank y UBS, anunciaron anoche la formación de un fondo que servirá de garantía para el sistema financiero.

Cada uno de los bancos participantes aportará 7.000 millones de dólares al fondo, para que las entidades financieras se apoyen en este fondo para hacer frente a sus necesidades de crédito.