Asociación Mundial de Periódicos pidió bloqueo del acuerdo de Google y Yahoo!
Para los dueños de diarios, la competencia entre ambas empresas es "absolutamente esencial".
El acuerdo afectaría los ingresos publicitarios de los periódicos.
La Asociación Mundial de Periódicos (WAN) pidió este lunes a las autoridades reguladoras de la competencia en Europa y Norteamérica que impidan el acuerdo entre los motores de búsqueda Google y Yahoo! por "naturaleza anti-competitiva".
Según la WAN, el acuerdo puede tener un impacto negativo en los ingresos publicitarios que los motores de búsqueda proporcionan a los periódicos y a otros sitios web y sobre el costo de la publicidad por búsqueda subvencionada.
La competencia entre Google y Yahoo! es "absolutamente esencial para asegurar que nuestras publicaciones afiliadas reciban ingresos competitivos por la publicidad 'online'" y para "obtener precios competitivos cuando compren publicidad de búsqueda subvencionada", afirmó el presidente de la WAN, Gavin O'Reilly.
El acuerdo "puede debilitar considerablemente esa competencia, acarreando menos ingresos y precios más altos para nuestros miembros", indicó la WAN en un comunicado.
"Asimismo tememos que el acuerdo le proporcione a Google un poder de mercado en segmentos importantes de la publicidad online y la posibilidad de sacar provecho de su dominio en la búsqueda por internet en otros mercados", agregó.
Alcances comerciales
La competencia entre ambos motores de búsqueda "obliga a cada una de las compañías a proponer a los anunciantes las mejores condiciones y asegura que los periódicos se beneficien con un ingreso equitativo de mercado por su derecho a exhibir anuncios y recuadros de búsqueda en sus páginas web".
En virtud del acuerdo entre ambos motores de búsqueda, Yahoo! puede publicar anuncios suministrados por Google que aparecerán en las páginas de resultados según los términos de búsqueda de Yahoo!.
Aunque Google y Yahoo! afirman que el acuerdo sólo se limita a Estados Unidos, la WAN cree que tendría un efecto significativo entre los editores de periódicos europeos, lo que legitima una pesquisa por parte de la Comisión Europea.
Ambas compañías dieron un plazo voluntario de cien días para que el Departamento de Justicia de los EE.UU. pueda revisar el acuerdo.