Intendencia de La Araucanía lamentó enfrentamiento entre dos comunidades mapuches

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nora Barrientos dijo que la Conadi está trabajando para evitar que se repita.

La intendenta de la Araucanía, Nora Barrientos, lamentó el incidente ocurrido en la mañana del domingo, en el que dos comunidades mapuches se enfrentaron por un conflicto de tierras y en el que algunas personas resultaron lesionadas.

El problema se originó a raíz de una decisión de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas (Conadi) que trasladó a una comunidad desde Collipulli hasta Traiguén, en un terreno que era reivindicado por otra organización indígena Producción Contreras.

"La Conadi tiene instalados los mecanismo, está conversando con ambas partes. Entiendo que hoy se vuelven a reunir con el director nacional porque, siendo un problema complejo, hay toda la disposición y voluntad de buscar un acuerdo entre las partes. Nosotros esperamos que se allane ese acuerdo y que sea superada esta situación y, por supuesto, apelamos a que no haya más violencia entre ambas comunidades", dijo la autoridad regional.

Integrantes de la comunidad Contreras llegaron hasta la Intendencia con el objetivo de exigir una pronta solución al Gobierno, indicando que ellos continuarán con la defensa de su territorio a sangre y fuego si es necesario y recordaron que este conflicto se planteó hace aproximadamente tres años y que la Presidenta Michelle Bachelet está enterada de la situación.