Gobierno expresó preocupación por salud de obispo emérito Carlos González

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Viera-Gallo visitará al prelado, quien está gravemente enfermo.

"Es una figura muy significativa del episcopado chileno", dijo el ministro.

El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, fue mandatado por la Presidenta Michelle Bachelet para enviar una misiva al obispo emérito de Talca, Carlos González Cruchaga, quien se encuentra gravemente enfermo.

"El jugó un papel muy importante en el rol de la iglesia en el período del post Concilio (Vaticano II) y después en la época militar, y creo que es una figura muy significativa del episcopado chileno, entonces la Presidenta me ha pedido que le lleve un saludo especial", dijo el secretario de Estado.

Viera-Gallo viajará en horas de la tarde de este martes junto al subsecretario de la cartera, Edgardo Riveros, para visitar a González Cruchaga.

Un repentino deterioro en su salud, aquejada por un cáncer terminal decretado el pasado 14 de agosto, lo ha mantenido en reposo y alejado de las misas, recibiendo visitas de sacerdotes y cercanos a la iglesia en su domicilio en el sector de Caserío Lircay.

En su última aparición pública, el sacerdote presentó su libro "¿Quién es Jesús?", donde hace un llamado a revisar la fe y la opción personal por Jesucristo.

Fernando Santelices, vicepresidente de las radioemisoras católicas ARCA, dijo que para González "su vida ha sido Cristo, y el último libro que ha escrito describe bien su persona".

En tanto, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, pidió por la pronta recuperación del obispo emérito y expresó que "ojalá no esté sufriendo".

Pizarro destacó a monseñor González entre los sacerdotes de la Iglesia Católica que defendieron los Derechos Humanos, junto al cardenal Raúl Silva Henríquez y el monseñor Fernando Ariztía, "son parte de los nombres que siempre van a ser recordados por su valentía al momento de defender la vida de muchos chilenos, especialmente durante el régimen militar", dijo.

El obispo Carlos González Cruchaga fue electo el 5 de enero de 1967 y en 1996 se acogió a retiro después de 30 años de actividad eclesiástica.