Apelaciones desestimó recalificar muerte de niño a manos de ex carabinero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Oscar Landeros murió a causa de un disparo del arma de Miguel Angel Cantos.

Se confirmó la condena del carabinero a cinco años y el sobreseimiento de su mujer.

La Corte de Apelaciones de Santiago resolvió no recalificar a homicidio calificado el asesinato del niño Oscar Landeros Alcayaga, de 11 años, ocurrido el 25  agosto de 2007, cuando un ex carabinero disparó  en su contra después que el menor peleara con su hijo.

Así, se confirma el homicidio simple y la sentencia de cinco años de prisión efectiva para el ex carabinero Miguel Angel Canto Matus, además de la indemnización por 30 millones de pesos.

En el caso también se sobreseyó a la esposa del funcionario policial Marvi Sunkel, quien estaba sindicada junto a Canto como responsables del ataque al menor tras la agresión a su hijo, por falta de pruebas en su contra.

La fiscal de Maipú Mitzy Henríquez señaló que se pedía la anulación del proceso "porque había una errónea apreciación de la prueba, que había sido, en definitiva, vulnerable a las máximas de la experiencia y la lógica y los conocimientos científicamente afianzados".

Al conocerse la sentencia, el padre de Oscar Landeros, Iván Landeros, se mostró muy decepcionado de la justicia y expresó que había influido la condición de carabinero de Canto, pero indicó que "la vida da muchas vueltas". 

En tanto, el abogado defensor de los imputados, Miguel Concha, dijo que "no hubo alevosía como sostuvo el Ministerio Público durante la investigación y que el tribunal de forma unánime, examinados los peritajes, tanto de la defensa como del Ministerio Público, llegó a la conclusión de que no hubo alevosía, no hubo un tiro que buscara la muerte del joven".

La sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago deberá ser notificada al 9° Juzgado de Garantía para decretar el ingreso e Miguel Canto Matus a un recinto penitenciario desde la comisaría de Pudahuel, donde se encuentra desde el año pasado en prisión preventiva.